El gobernador del Meta, Juan Guillero Zuluaga, acaba de confirmar que hay 40 nuevos contagios de covid-19 en el departamento del Meta, todos en la cárcel de Villavicencio.
La propagación masiva en la cárcel de Villavicencio, que pudo haberse evitado si desde el principio se hubieran seguido todos los protocolos de aislamiento, como lo solicitaron los internos al enterarse que el covid-19 había llegado al país, hasta la fecha no ha podido ser controlada, especialmente por la falta de pruebas masivas en el recinto penitenciario.
Así lo hizo saber el alcalde de los villavicenses, Felipe Harman, quien envió un mensaje contundente al Gobierno Nacional para implementar las pruebas masivas de covid-19 «Nosotros volvemos a repetir, necesitamos pruebas para todo el centro penitenciario, es hora de estrenar las pruebas rápidas en Colombia. Es importante Ministra, la espero en Villavicencio, que el Gobierno Nacional se apropie de ésta situación» ya que considera que se debe fortalecer el plan de contigencia del covid-19 en la capital del Meta.
Hace unas semanas, el mandatario propuso que el Centro del Menor Infractor -el cual no se encuentra en funcionamiento- y que cuenta con capacidad de albergar alrededor de 100 personas, fuera utilizado para aislar a los casos positivos y sospechos de covid-19 de la cárcel. Sin embargo, el ICBF rechazó dicha solicitud y por ahora las autoridades competentes tampoco han ofrecido alternativas para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los internos y mucho menos de los funcionarios del INPEC quienes también se encuentran aislados en el recinto carcelario y en hacinamiento «solo contamos con 1 médico para 1775 presos, es imposible que pueda atenderlos en todas sus necesidades, tienen al personal privado de la libertad que ya dio positivo por las pruebas también aquí, nos sentimos incapaces frente a la necesidad que tienen ellos tan grande (…) estoy utilizando un tapabocas que fue mandado a hacer por nuestros propios recursos porque no ha llegado nada de protección por parte de la USPEC» contó a El Cuarto Mosquetero el distinguido Ramírez, funcionario del INPEC.
Desde El Cuarto Mosquetero, hace unas semanas hemos visibilizado el temor y las denuncias de los internos y de los funcionarios del INPEC por la falta de acciones adecuadas para evitar la propagación del virus en una cárcel en la que hay 98% de hacinamiento. Hoy uno de los reclusos quien ya había solicitado que se le realizara la prueba por no encontrarse bien de salud -solicitud que ya habíamos abordado en nuestra investigación-, nos informó que uno de sus compañeros de celda dio positivo para covid-19, y hasta hoy que recibió el resultado, fue aislado, por lo que decidieron ahora sí hacerles la prueba a todos los que compartieron áreas comunes con él.
Los presos piden garantías de protección al Gobierno Nacional ante amenaza del Covid-19
Es importante tener en cuenta que, los casos positivos ya no son solo en el patio Santander y de funcionarios del INPEC, sino también del patio Colombia. Los 40 casos confirmados el día de hoy son de personal privado de la libertad, 24 de ellos se encargaban de hacer la comida para todos los internos, por lo que se teme que el número de contagiados aumente drásticamente. Hasta el momento hay 16 dragoneantes contagiados, un auxiliar de servicio militar, 1 contagio por contacto externo, una jefe de enfermería del área de urgencias del Hospital Departamental, quien atendía a los reclusos; los demás casos son del personal presidiario, tres de los cuales fallecieron. La cifra estimada hasta el momento es de 78 personas contagiadas por covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Finalmente, se espera que sea escuchado el llamado de los mandatarios, personal privado de la libertad, funcionarios del INPEC y familiares de los involucrados, para tomar las pruebas masivas y adelantar medidas contudentes, pero que además atiendan la medida cautelar del Tribunal Superior de Villavicencio de aislar a los pacientes y mejorar las condiciones acordes a las necesidades de salud.