Joven afrodescendiente habría sido asesinado a manos de la Policía en Cauca

Anderson Arboleda, fue atacado por un agente de la Policía Nacional al parecer con varios bolillazos en la cabeza. La contundencia de los golpes fue tal que tras una muerte cerebral, falleció.

A solo unos días de que el afroamericano George Floyd hubiera sido asesinado por un agente de la Policía en Minneapolis, Estados Unidos; en Colombia, se replica este hecho con Anderson Arboleda, un afrodescendiente de Puerto Tejada, al norte del Cauca.

El joven de 21 años, hijo de una madre cabeza de hogar, había ido a dejar a unos de sus hermanos en casa de un familiar y cuando llegó a la puerta de la vivienda, patrulleros de la Policía Nacional lo abordaron y posteriormente lo amenazaron con imponerle un comparendo por violar la cuarentena. Luego, fue golpeado fuertemente con un bolillo por uno de los uniformados, según relataron familiares del fallecido. Hasta el momento, no se conocen las causas del letal ataque.

Según la tía del fallecido, Anderson no murió de inmediato. De hecho, después del altercado, Arboleda se dirigió al comando central para quejarse del mal trato que había sufrido. Luego regresó a su casa y empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, por lo cual, su familia lo llevó al hospital y posteriormente fue trasladado a la clínica Valle del Lili en Cali. Horas después se conoció que el joven tenía muerte cerebral y más tarde falleció.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Cauca, afirmó que el hecho se registró la semana pasada. Sin embargo, ni la Policía, ni la Alcaldía municipal se han pronunciado frente a lo sucedido.

La noticia se viralizó luego de que la cantante Goyo de la agrupación Choquibtown la publicara en su Twitter, denunciando el exceso de fuerza por parte de la Policía que al parecer habría causado la muerte de Anderson y aludió al racismo que rodea este hecho.

Las exequias, que se llevaron a cabo en Puerto Tejada, estuvieron acompañadas por familiares y varios de las y los habitantes del municipio luciendo camisetas blancas y pancartas estampadas con la fotografía de Anderson a modo de protesta frente a su muerte, y exigiendo a las autoridades competentes que actúen para que este caso de abuso de autoridad y exceso de la fuerza por parte de la Policía, no quede impune.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.