Indígenas Misak tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán 

Varios videos circulando en redes sociales mostraron cómo los indígenas de la etnia Misak, haciendo uso de cuerdas, lograron tumbar el monumento de Sebastián de Belalcázar en el morro de Tulcán en Popayán, durante la protesta que se llevó a cabo este miércoles.

Esta etnia habría sido una de las afectadas durante la época de la conquista española en América del Sur, razón que impulsó a las y los protestantes a tumbar la estatua. En redes sociales se alude a este acto como una reivindicación cultural de esta comunidad indígena por el pasado esclavista del conquistador español.

Tras lo sucedido, el Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente emitió un comunicado señalando que a Belalcázar se le realizó un juicio histórico en el que se le condenó por genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, además de desaparición física de los pueblos que conformaban la Confederación Pubenence, tortura por medio de técnicas de empalamiento, violación de mujeres, imposición de costumbres y creencias como el cristianismo, profanación de sitios sagrados y ataques con perros asesinos a los pueblos guerreros Misak Pubenences y los asesinatos de Taita Payan, Taita Calamba y Taita Yasguen.

Ante este juicio, Belalcázar fue declarado culpable por todos los delitos imputados y condenado a figurar en la historia como un genocida de los pueblos que hacían parte de la Confederación del Valle de Pubenza.  

Además, en el documento los indígenas argumentan que «este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tienen frente a la memoria colectiva de su sangre». Razón por la cual, están llamados a reescribir la historia, liberándose de toda huella producida por la colonialidad del saber.

Por ende, la comunidad indígena agregó: «Declaramos que la estatua erigida desde la década de los 30, cuando Popayán conmemoró 400 años de la derrota de nuestros pueblos indígenas por la bota española genocida, hace parte de la violencia simbólica que nos ha oprimido y nos ha puesto en un lugar de olvido».

Más Populares