En el Meta trabajan por derechos ecológicos de niños, niñas y adolescentes

El departamento del Meta pese a su gran biodiversidad se ha visto fuertemente afectado por actividades extractivas, que ha generado que las comunidades tengan que organizarse para lograr una permanencia en sus territorios.

En los últimos años a nivel nacional logró darse a conocer la lucha de los habitantes de las veredas Pio XII y Orotoy en el municipio de Guamal, para evitar que Ecopetrol entrara a perforar un pozo petrolero que impactaría su acueducto y vocación agrícola, teniendo que incluso por más de 70 días acampar para evitar la entrada de dicha empresa, enfrentarse con el ESMAD y aceptar múltiples abusos a su integridad para defender su territorio. Sin embargo, las afectaciones se las hicieron pero ellos(as) aún continúan organizados.

Por otro lado, por el crecimiento desorganizado de Villavicencio, a las comunidades ante la incapacidad de la institucionalidad de proveerlos del suministro de agua, tuvieron que crear sus propios acueductos de carácter comunitario y han venido defendiéndolos de la privatización y persecución institucional que los ha asediado en los últimos años. Algunos(as) gestores comunitarios llevan más de 45 años exigiendo una política pública del agua para la capital del Meta.

Acer Agua Viva es la red de acueductos comunitarios de Villavicencio, donde más de 70 gestores comunitarios del agua vienen confluyendo para apoyarse y fortalecerse ante la persecución que ha generado que muchos acueductos sean despojados y manejados por la Administración Municipal. Ésta red además ha venido apoyando a otros procesos que solicitan o requieren acompañamiento, en la defensa de la gestión comunitaria del agua.

Es así como se logró implementar un proyecto de manera conjunta con la ONG Censat, para trabajar con niñas, niños y jóvenes de los Municipios de Guamal y Villavicencio sobre los derechos ecológicos de los menores a través de herramientas de educación popular.

“En las escuelas se espera trabajar monitoreo e investigación de conflictos sociambientales, para que puedan interiorizar todo lo relacionado con los derechos ecológicos de los niños(as), que es un concepto nuevo en Colombia, el cual ya se está trabajando en América Latina y que ha logrado tener excelentes resultados en Europa y Estados Unidos” manifiesta Hoibyn Cardona, ingeniero ambiental que acompaña a Acer Agua Viva, y quien considera que así como menores de edad en otros países empiezan a denunciar a los gobiernos por no contar con políticas para proteger el medio ambiente, o que continúan apoyando el extractivismo, la privatización de recursos naturales como agua, suelo y semillas y que no hacen nada para parar los avances del cambio climático; en el departamento y el país, también es importante que los niños, niñas y jóvenes empiecen a reconocer sus derechos.

Es por esto que a través del teatro, el pintar y/o observar lo que se ve en la naturaleza, mediante acompañamiento con biólogos para que reconozcan las funciones de animales como murciélagos, ranas, abejas, y demás seres vivos que juegan un papel importante en su hábitat se va logrando “que el chico(a) interiorice que hacemos parte de un ecosistema que como seres humanos tenemos cierta responsabilidad en proteger y mantener un equilibrio entre ese mundo natural y el mundo construido” explica Cardona.

Para Acer Agua Viva y la ONG Censat, La educación formal siempre se ha planteado asociar lo ambiental con el reciclaje, limpieza de parques, y en el No contaminar, pero aveces se pasa por alto la responsabilidad de otros actores en el territorio con sus intervenciones e impactos, como por ejemplo en un sector de la comuna ocho de Villavicencio, donde hay siete acueductos comunitarios en la cuenca de Caño grande y hay tres concesiones mineras que amenazan el suministro de agua de éstos acueductos.

Por lo anterior, consideran que las y los menores no solo deben tener en cuenta la cultura del reciclar y no contaminar, o del cuidado a la fauna y flora, sino también de saber identificar conflictos sociambientales cuando existen otros actores que los pueden afectar y que por ende ponen en riesgo la permanencia en sus territorios.

Fotos: Escuela de la sustentabilidad

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.