El camino por la memoria y solidaridad con las víctimas en Colombia

Víctimas

Por: Everyn Aguilar

Por parte del Estado, se realizan eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a las 9 681 288 millones de colombianos y colombianas registradas en la Unidad para las Víctimas. Estos actos hacen parte de la reparación integral que ha contribuido a la reconstrucción de los proyectos de vida, al fortalecimiento de la participación, al restablecimiento de los derechos y a la recuperación y construcción de la histórica para que lo sucedido, no se repita.

El 09 de abril es una fecha establecida en el artículo 142 de la Ley 1448, para mirar atrás y rendir homenaje a las víctimas que ha dejado el conflicto colombiano, concientizar a la ciudadanía acerca de los actos violentos en Colombia por su causa y buscar garantías de no repetición. 

No podemos olvidar lo que ha sido el conflicto armado colombiano, lo que significa y cuántas víctimas ha dejado. Esta fecha es muy importante para mostrarle a la sociedad que no debemos ser indiferentes frente a todos estos hechos que nos han pasado durante estos años y que de alguna u otra forma, nos afectan a todos y todas de manera directa o indirecta. 

La idea es que los sueños y proyectos de vida que fueron cortados, florezcan como símbolo de la memoria, por ello con esta conmemoración se ha logrado que en varias partes del país se resalte la fortaleza, el coraje, la capacidad de superación y reconciliación de las víctimas. 

Foto: Vladimir Encina

Gustavo Quintero, Alto Consejero para las Víctimas, explicó que la estrategia de comunicaciones basada en la flor ‘Nomeolvides’, que crece en los terrenos más difíciles, es un símbolo de la memoria y la resiliencia. “Que igualmente las víctimas del conflicto armado resurgen de la adversidad para construir nuevos comienzos”. Esta iniciativa se articuló con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Asimismo, la Comisión de la Verdad nos dice que “no se consiguen cambios a través de la guerra”. Por ello, se ha llevado a los territorios esta campaña, donde se han realizado más de 14 000 entrevistas para avanzar en el proceso de dignificación a través de la verdad.

Después de más de 50 años de conflicto armado, se ha realizado junto a pueblos étnicos, indígenas, comunidades afrocolombianas, campesinado, militares y diversos sectores de la población un ejercicio de escucha que ha contribuido al esclarecimiento de la verdad, narrando su dolor y las afectaciones, teniendo en cuenta que el derecho de las víctimas es dar a conocer la que sucedió en el marco del conflicto armado y alcanzar una justicia integral, la reparación del daño causado, y que el Estado garantice la reconstrucción del tejido social, que aún está en camino para consolidar la memoria y solidaridad con quienes han tenido que padecer el flagelo de la guerra en el país.

Lea también: La noche que silenció la fiesta en Villavicencio: 22 años del atentado en La Grama

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.