La Red Comunitaria Trans denunció en redes sociales un caso de discriminación y agresión por parte de uniformados de la Policía Nacional a mujeres trans que laboran como trabajadoras sexuales.
Los hechos se habrían dado hacia las 3:50 de la madrugada de este sábado, 20 de junio, cuando miembros de la Policía Nacional se acercaron de manera agresiva a algunas trabajadoras sexuales que se encontraban en la calle 22 con Caracas de Bogotá.
Según la denuncia, los uniformados les gritaron a las mujeres trans: «maricas hijueputas, ábranse de acá». Posteriormente las golpearon con el bolillo, les dispararon con balas de material hasta el momento desconocido y las corretearon por varias cuadras atacándolas con sus motocicletas y patrullas.
A Natalia y Macarena, dos de las mujeres trans que huían de la Policía, les propinaron disparos en los glúteos.
La @PoliciaBogota le pegó un tiro a Natalia, trabajadora sexual Trans. Llegaron varios uniformados gritándoles "maricas hijueputas ábranse de acá"
Hemos llamado una ambulancia al 123 desde las 4 am y nada que llega. Natalia esta botando mucha sangre. #NosEstanMatando pic.twitter.com/81KqrjcYeq
— Red Comunitaria Trans (@redcomunitariat) June 20, 2020
“La Policía atacó a las mujeres trans en sus construcciones identitarias, justo donde tienen el silicón, y esto nos genera complicaciones de salud muy graves, generándoles complicaciones de salud irreversibles. Llevamos casi dos horas pidiendo una ambulancia y no llega”, aseguró la Red Comunitaria Trans.
Dados los hechos, la organización exigió a la Fiscalía investigar los actos de violencia y agresión que viven a diario las trabajadoras sexuales y a la Procuraduría le solicitó indagar disciplinariamente a los agentes implicados en los ataques a Natalia y Macarena. Asimismo, el colectivo pidió acompañamiento en el proceso de la denuncia a la Personería de Bogotá.
Esta no es la primera vez que se presenta un caso de discriminación e intolerancia como este. Desde hace tiempo, la Red Comunitaria Trans ha venido denunciado que la Policía violenta, extorsiona, acosa y pide favores sexuales a las mujeres trans, pero la Alcaldía de Bogotá, según dice la organización, no ha tomado acciones frente a la violencia policial que enfrentan frecuentemente las trabajadoras sexuales.
Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, se presentó un caso de discriminación de este tipo en la localidad de Santa Fe, en Bogotá, donde falleció Alejandra Monocuco, una mujer trans y trabajadora sexual que tenía complicaciones respiratorias y a quien paramédicos de la red de emergencias de Bogotá le negaron atención médica luego de conocer que padecía VIH. La víctima era un posible caso de covid-19.
Aquí puede conocer la historia: https://url2.cl/IzJdz