La subdirectiva Puerto Gaitán de la Unión Sindical Obrera- USO, se encontraba acompañado a los resguardos indígenas agrupados en la asociación Unuma y las comunidades veredales que realizaban un plantón pacifico el día 19 de septiembre, exigiendo al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Meta y a las empresas de petróleo, una atención inmediata ante el abandono estatal en el que se encuentran.
Su presencia en dicho plantón se da con el fin de velar por el cumplimento de las leyes, la no vulneración de los derechos humanos, y ser garante de esta manifestación pacífica.
https://twitter.com/GaitanUso/status/1305622246271188998?s=20
Pero en medio del desarrollo de la protesta, los dirigentes de la USO son amenazados por medio de mensaje de texto, donde les pide que se deben retirar de manera inmediata o de lo contrario sus vidas estarían en riesgo.
Posterior a esto, les incineran uno de sus vehículos que había quedado varado en el kilómetro 124, de la vía que conduce de Puerto Gaitán a Rubiales.
Por medio de un comunicado oficial la asociación indígena Unuma rechazó los hechos de provocación e intimidación a los mingueros, al igual que responsabilizó al Estado Colombiano y a las empresas de la industria del petróleo de cualquier hecho que atente contra la vida de los mingueros.
“Nosotros como Unión Sindical Obrera, hemos tomado nuevamente la decisión de continuar acompañando este proceso, aunque han venido estas amenazas, esa quema de nuestro vehículo esos vándalos que lo hicieron, que quieren que esta marcha pacífica cambie de connotación, pues no lo van a lograr, de parte de aquí de esta comunidad luchadora vamos a seguir en paz, vamos a seguir pacíficos y lo único que si se quiere de parte de las comunidades es que el gobierno haga presencia para que se tenga una mesa de concertación y así llegar a un final feliz para las comunidades ancestrales y las comunidades veredales” así lo manifestó uno de los dirigentes de la USO por medio de un video publicado en sus redes sociales.
Estas marchas pacíficas se vienen desarrollando desde el día 14 de septiembre del presente año, con el fin de exigir el cumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas, ya que desde antes de la pandemia se vienen incumpliendo acuerdos que anteriormente habían quedado pactados en los diferentes escenarios de concertación.
“El nivel de desempleo de nuestros jóvenes es elevado, mientras que la empresa contratista y el Gobierno Municipal (Servicio Público de Empleo y su plataforma Cofrem) contratan personal foráneo y desconocen los derechos de las comunidades, quiénes en sus territorios carecen de la prestación del derecho a la salud, educación y acceso a los servicios de saneamiento básico” así lo enfatizó por medio de un comunicado la asociación indígena Unuma.
Las comunidades indígenas y veredales, manifiestan llegar hasta las últimas condiciones, para que se cumpla el pliego de peticiones que presentan y así mejorar sus condiciones de vida.