La decisión se tomó debido a la necesidad de profesionales de la salud aportando sus conocimientos para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19. El decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Gustavo Quintero, señaló que desde este 1 de abril y, durante todo el mes adelantarán los grados de 2.400 estudiantes de medicina.
Quintero aseguró que estos grados anticipados disponibles solo para estudiantes de último semestre de Medicina, son una solución pertinente para contribuir con el talento humano requerido en esta emergencia sanitaria por el coronavirus añadiendo que las facultades de Medicina se han unido en esta iniciativa con el fin de proveer cerca de 2.417 nuevos médicos a la fuerza laboral colombiana.
Es así que el pasado viernes, mediante una ceremonia virtual, se graduaron 117 nuevos médicos de la Universidad del Rosario y su Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, quienes se sumarán al contingente de médicos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país.
Se espera que esta semana la Universidad de La Sabana, gradué 59 estudiantes para tener un total de 176 médicos que entrarían a la fuerza laboral.
Por su parte, la Universidad Cooperativa estará realizando su ceremonia de graduación el próximo 16 de abril con de 110 estudiantes de medicina, 50 en su sede de Medellín, 15 en Santa Marta, 39 en Villavicencio y 7 en Pasto.
Es así que, con el total de grados adelantados por las universidades del país, para la semana del 18 abril serán 900 médicos graduados y a principios de junio serán 1.300 para el total de 2.417 nuevos profesionales de la salud aportando sus conocimientos para enfrentar la epidemia.
Los nuevos profesionales, explicó el decano, ingresarán a realizar su medicatura rural, la cual es requerida bajo la medida de servicio social obligatorio, añadiendo que las plazas de trabajo serán dispuestas por Ministerio de Salud para hacer ocupadas a partir del 6 de abril. La segunda ronda de graduados tendrá convenios con la cartera de salud del Gobierno Nacional, las Universidades y las IPS, mientras que la tercera parte pertenecerá a los Servicios Sociales obligatorios en Colombia.