El pasado 30 de septiembre, el colectivo de comunicaciones Voces del Guayabero publicó un video en el que se muestra a un grupo de campesinos del sur del Meta, ser agredidos por integrantes del Ejército Nacional en medio de operativos de erradicación forzada.
Los hechos habrían ocurrido el día anterior en la vereda El Charcón del municipio de Vista Hermosa, al sur del departamento del Meta. En el video se muestra a un soldado agrediendo a uno de los campesinos que custodian los cultivos de coca que garantizan su subsistencia.
Desde mayo de este año, en la región del Guayabero ha estado viviendo una crisis humanitaria originada por el incumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, el cual está pactado dentro de los Acuerdos de Paz, firmados con las extintas FARC en 2016.
El objetivo de este programa era promover la erradicación voluntaria de los cultivos de coca por parte de los campesinos y que posteriormente, el Estado proporcionara recursos para cambiar su actividad económica y garantizar su bienestar. Sin embargo, este compromiso se ha venido cumpliendo medianamente desde el Gobierno de Juan Manuel Santos y ha ido a pique desde que inició su mandato Iván Duque, quien ha estado ordenando los operativos de erradicación forzada sin dar garantías de subsistencia en varias regiones del país.
Esta clara violación de derechos humanos de las comunidades campesinas, han venido ocurriendo una y otra vez durante los últimos meses y aunque mandatarios se excusan en que los enfrentamientos están ligados a la siembra de cultivo de coca, hay muchos factores que deberían ser analizados antes de utilizar la estigmatización como arma que además pone en riesto la vida de las y los implicados.
Un comentario de “Continúan agresiones por parte del Ejército Nacional a campesinos del Guayabero ”
Pingback: Más de 1.500 campesinos del sur del Meta se unen al Paro Nacional – El Cuarto Mosquetero
Los comentarios están cerrados.