La Ley 1622 del 2013, modificada por la Ley 1885 del 2018, regula los Concejos Municipales de Juventudes y funciona como estatuto de la ciudadanía juvenil, de esta manera se pretende reafirmar la garantía de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de las y los jóvenes, tanto a nivel individual como colectivo.
Según el DANE, para el año 2020, en Colombia se estimaba una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años que representan el 21,8% de la población total. De ellos, 5.552.703 eran hombres y 5.437.565 mujeres. En ese sentido, existen aspectos estructurales del Estatuto de Ciudadanía Juvenil estipulados en Ley 1622 de 2013, que dependen de la elección de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) y en su ausencia, estos no operan o lo hacen de forma incompleta. Por ende, fue necesario suplir el vacío de la ya citada ley sobre el sistema electoral para la elección de los Consejos de Juventud, por lo cual surgió la Ley 1885 del 2018.
De esta manera, se constituyen los CMJ, los cuales se encargan de canalizar los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos, visibilizar sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional.
Es importante resaltar que, en los municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima, cada entidad territorial deberá elegir un representante de estas comunidades o poblaciones.
Elecciones en el Meta
Durante las próximas elecciones de los CMJ que se llevarán a cabo en los diferentes municipios que integran al Meta el 28 de noviembre, se podrán inscribir jóvenes entre los 14 y 28 años, quienes serán elegidos por voto popular. Para postularse como candidato/a, existen tres maneras: un aval por parte de partidos políticos vigentes, inscripción mediante prácticas o procesos juveniles, o mediante recolección de firmas. El proceso debe realizarse antes del 28 de julio.
Si quieres conocer más detalles sobre el proceso de postulación a los CMJ en el departamento, puedes ver esta entrevista que le realizamos a Juan Carlos Federico Baquero y Luis Horacio Vasco, delegados de la Registraduría Nacional para el Meta.