Ciudadanía de Porfía exige que su acueducto comunitario les sea devuelto

Desde hace un mes, las y los ciudadanos de Porfía realizan un plantón pacifico frente a las instalaciones del acueducto comunitario -Asogestores-, exigiendo la renuncia del gerente Daniel Moreno, quien habría vendido el 51% de la empresa sin autorización de la comunidad.

Según la denuncias hechas, Daniel le vendió por cerca de $35 millones más de la mitad de Asogestores a la familia Carranza, creando una nueva asociación -Agua blanca-, que no fue socializada y que además, adquirió una licencia ambiental sin tener un sistema correcto para el manejo de las aguas de ese sector.

«Aquí el tema de la licencia ambiental, Asogestores se la traspasó a Agua blanca sin tener los debidos permisos de vertimiento de aguas residuales porque aquí están vertiendo estas al plan maestro de alcantarillado y estas tienen que tener un contrato de interconexión, unos permisos y unas certificaciones de vertimiento  para que la corporación  Cormacarena le hubiera entregado esa licencia ambiental; cosa que no tiene, por eso nos preguntamos el porque se lo dio», explicó Adriana Baquero, integrante de Acer Agua Viva.

A pesar de que en diferentes medios de comunicación e incluso desde las mismas instituciones, se ha dicho que los y las habitantes de Porfía están protestando en contra de la alza de la tarifa de los recibos, estos expresan que están pidiendo que Daniel Moreno renuncie, les devuelva la empresa, entregue las cuentas y disuelva la asociación que hizo con los Carranza – negocio que estaría privatizando al acueducto-.

«Estamos haciendo este plantón comunitario porqué estamos cansados, le pedimos la renuncia a Daniel Moreno, que nos rinda cuenta; 50 meses de labor y no sabemos qué ha hecho. En el acueducto entraban $80 millones de pesos mensuales, entonces, ¿qué necesidad tenia de crear esa sociedad si nuestro acueducto se podía sostener divinamente el solito?», enfatizó doña Rosa, una de las usuarias de este servicio que hoy clama la renuncia del gerente de Asogestores.

Por esta manifestación-que ya va para más de un mes-, los integrantes del campamento base que está frente al edificio del acueducto de Porfía, han recibido agresiones y amenazas, sobre todo de que les enviarán el Esmad.

«Aquí qué días golpearon a una señora [en la cara], la cogió y la mandó al suelo. ¿Qué no hay pruebas?, hay videos, los cuales se van a presentar a la Fiscalía y la Defensoría para que tome cartas en el asunto», señaló Carlos Gómez, quien al parecer fue testigo de la manera en la que usando la fuerza, Daniel Moreno junto a otras personas intentaron entrar a la estructura durante la madrugada.

La comunidad aseveró que mantendrán su manifestación hasta que Daniel Moreno renuncie. Esta problemática se viene presentando desde hace 3 años, cuando el funcionario tomó la decisión de vender las acciones de Asogestores sin consultarle a ellos y manteniendo el nombre de la nueva sociedad en secreto, sin embargo, tras varias denuncias, se conoció esta venta que privatiza el acueducto de ese sector.

https://fb.watch/b2B-BkVMeo/

Este 9 de febrero, la Defensoría, Personería, la Superintendencia, la Dirección de servicios Públicos, la Alcaldía de Villavicencio, delegados de Porfía y la red de acueductos estarán reunidos para definir el rumbo de Asogestores.

Antes de la publicación de este artículo, este medio de comunicación intentó comunicarse con Daniel Moreno para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no hubo respuesta por su parte.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.