Tras años de construido, el puente caño Pachaquiaro presenta fisuras y falta de señalización, lo que podría resultar perjudicial para quienes por allí transitan.
El puente de caño Pachaquiaro, un afluente de agua a escasos metros del casco urbano de la jurisdicción en el municipio de Puerto López, comunica al centro poblado de Pachaquiaro con Bocas del Guayuriba y se encuentra en avanzado estado de deterioro, debido a la falta de mantenimiento y presencia de los entes municipales.
La infraestructura del puente no tiene barandas ni soportes que brinden seguridad a quienes por allí transitan, además, los bordes de su estructura al ser rebasados por el agua en temporada invernal están desmoronándose, angostando el tamaño del planchón y advirtiendo un posible accidente. Esto sin hacer mención que las señalizaciones que habían sobre la vía y mediaban el tránsito por el puente, fueron hurtadas.
Diego Ruiz, trabajador y habitante del casco urbano, expresa su preocupación, ya que “todos los días los trabajadores del sector rural deben transitar por un puente que en cualquier momento puede derrumbarse y cuando eso ocurra, muchos de nosotros quedaríamos incomunicados porque es la única ruta de acceso”.
Aleyda Barreiro, habitante del casco urbano de Pachaquiaro hace más de 25 años, menciona que la situación puede tornarse crítica, ya que “si llegase a colapsar, quedarían incomunicados Palmeras, Bocas del Guayuriba y Tembleque”. Además, reitera que muchos niños y niñas que hacen parte de la institución educativa de la jurisdicción viven cruzando el puente hacia la zona rural.
Al conocer la situación, desde El Cuarto Mosquetero se realizaron intentos por establecer contacto con la Alcaldía para escuchar la versión del mandatario, pero no hubo respuesta.
La comunidad espera una vez más que la Alcaldía se apropie de la situación y provea una solución que contribuya al tránsito y la seguridad vial.
Por: Lina María Hurtado