En menos de 24 horas dos ataques se realizaron contra los peajes de Pipiral y Ocoa en el departamento del Meta.
El primer atentado se registró en el peaje Pipiral ubicado en la vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio sobre la 1:00 de la mañana, cuando una granada fue lanzada contra sus instalaciones.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron acciones urgentes por parte del equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los hechos. Asimismo, a través de la Dirección especializada contra las Organizaciones Criminales, se adelanta la investigación para esclarecer el caso.
Frente a la explosión registrada en el peaje Pipiral, en la vía al Llano, la #Fiscalía General de la Nación destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes. A través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 18, 2023
Por su parte, la Concesionaria Vial Andina – Coviandina, informó a través de sus redes sociales el cierre vial preventivo que se registró hasta las 4:45 de la mañana.
(4:45 am) *Atención* Finalizadas las labores de inspección en el peaje Pipiral y verificar las condiciones de seguridad, se realiza la apertura al tránsito en los diferentes puntos de control en el k82+000, k62+000 y k35+000. Se presenta tiempo seco en el corredor vial. #713 pic.twitter.com/EoJpEcdOZz
— Coviandina (@CoviandinaSAS) December 18, 2023
En cuanto al atentado registrado en el peaje Ocoa ubicado sobre la vía que comunica a Villavicencio con el municipio de Acacías, se tiene conocimiento que dos hombres motorizados en un vehículo color negro, lanzaron artefactos explosivos contra dicho establecimiento tarifario.
Este hecho, aunque no tuvo heridos, dejó pérdidas materiales en el lugar. “Ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana. En el momento se realizaron los actos urgentes y se realizó la inspección al lugar de los hechos en coordinación con el CTI”, afirmó el coronel Javier Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad de Villavicencio, para este medio.
En el transcurso del día se tenía prevista una reunión con el ministro de Defensa en la capital del Meta, sin embargo, de acuerdo con declaraciones del comandante, no se abordaron asuntos de seguridad, ya que “la reunión con el ministro era con otro fin de bienestar al personal de las Fuerzas Militares”.
Estos hechos alertan a las autoridades territoriales y nacionales. “Invito a desarrollar un Consejo de Seguridad de alto nivel en nuestra ciudad dirigido por el ministro, Ivan Velásquez”, manifestó Felipe Harman, alcalde de la ciudad.
Condenó los ataques a los peajes de Ocoa y Pipiral e invitó a desarrollar un Consejo de Seguridad de alto nivel en nuestra Ciudad dirigido por el Ministro @Ivan_Velasquez_
Bastante ya nos ha costado la violencia en esta región. Hay que tomar medidas urgentes que no afecten la…
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) December 18, 2023
De acuerdo con el comandante de la Metropolitana, en materia de seguridad “se reforzarán los patrullajes en las zonas de peajes con presencia del Ejército nacional, personal de Tránsito y Transporte e igualmente patrullajes del personal del GOES”.
Las rutas viales fueron normalizadas, sin embargo, se espera el aumento de seguridad en las zonas afectadas y la presencia del Gobierno Nacional durante las próximas horas. “Hay que tomar medidas urgentes que no afecten la tranquilidad del territorio”, puntualizó el Alcalde.
Fotografía: Mario Toro