Así concluyó Conexcine, el primer festival audiovisual de Fedecajas

Conexcine

Con la asistencia de más de 1000 personas, el primer festival audiovisual de las cajas de compensación, concluyó el pasado 16 de julio, siendo un espacio importante para el arte, la cultura y la divulgación de muestras audiovisuales de diferentes territorios de Colombia.

El Primer Festival Audiovisual Conexcine organizado por la Federación Nacional de Cajas de Compensación –FEDECAJAS– culminó el pasado 16 de julio con la premiación a los mejores cortometrajes en las categorías Escolar y Nacional. Se recibieron cerca de 400 propuestas, que se destacaron por la diversidad y calidad de las producciones presentadas desde diferentes territorios del país.

El balance que hace Camilo Cardenas, uno de los organizadores del evento, es que tuvo una asistencia de más de 1000 personas y la presencia de más de 25 realizadores y realizadoras de las competencias: en nacional fueron seis, en escolar fueron 12, en profesional fueron ocho y en Fuera de Competencia fueron dos.

Conexcine también recibió a más de 40 personas de otras regiones, 20 delegados y directivos de Cajas de Compensación y los otros participantes acreditados y acreditadas. Diego Logreira, uno de los asistentes, destaca la muestra cultural del llano, ya que recibió comida tradicional, vio a niños y niñas provenientes de diferentes partes del Meta tocando el arpa y bailando joropo. 

Entre las muestras favoritas de Diego se encontraron un videoclip de rap que estaba en la categoría de Fuera de Competencia, en el que unos chicos que estaban en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, narran cómo el arte y la música ha transformado su vida; El poder del pedo, en la categoría Escolar en el que una estudiante se cuestiona el consumo de carne y Nacerás en el Meta que recoge varias historias del departamento. 

Lina Cubillos, periodista y realizadora audiovisual, considera que es interesante este tipo de eventos, ya que al hablar de cine o audiovisuales en Villavicencio “también nos referimos al cine en territorios. Mostrar y permitir que el territorio se narre es la puerta de entrada para que esas otras historias puedan gestarse. Es la oportunidad para que surjan nuevas iniciativas que sean impulsadas por las productoras, las organizaciones y los colectivos del departamento”. 

Por su parte Armando Carrillo, crítico de cine y profesor de realización audiovisual dice que es un buen ejercicio pero al ser itinerante, “no permite unos procesos continuados”. Agrega que desde la organización se pudo hacer “una mejor convocatoria regional para tener más representación de las cosas que se han hecho en el departamento”. 

¿Cuáles fueron los cortometrajes ganadores? 

En el último día se realizó la premiación de los cortometrajes ganadores en las categorías Nacional y Escolar: 

En la categoría Nacional el ganador fue «Mi montaña, mi vida» del director Juan Andrés Peláez -Valle del Cauca-, el segundo lugar fue para «La Poderosa» de Mavis de la Ossa -Córdoba- y el tercer lugar lo obtuvo el cortometraje «Ángel de mi guarda» de Alan Castillo -Casanare-.

En la categoría Escolar, el ganador el cortometraje «El poder del pedo» de Sammy Camila Jiménez de la Institución Educativa Amazónica -Putumayo-; el segundo lugar lo obtuvo «En nuestro barrio» de Santiago Hurtado de la Institución Educativa Confamiliar -Bolívar- y el tercer lugar fue «A través del cambio» de David Camargo, estudiante de la Institución Educativa Francisco Arango -Meta-.

Con respecto a la categoría profesional, el festival decidió darle un valor a las personas de la región incentivando el talento local por medio de la licencia de exhibición. Entre las cosas positivas que destaca Diego, se encuentra la participación de producciones audiovisuales de diferentes regiones y territorios del país, como la Amazonía, Bolívar, Tolima, entre otras.

Lea también: Conexcine: el encuentro del cine hecho desde los territorios

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.