Ayer 17 de julio a las 4 de tarde fue asesinado Robin Muñoz Taborda en la vereda La Tijera del municipio Campamento-Antioquia.
¡Que pare el exterminio! Fue asesinado Robin Muñoz Taborda, quien era firmante del acuerdo de paz y hacia parte del ETCR Jhon Bautista Peña en La Plancha, municipio de Anorí, Antioquia. Ya son 26 firmantes asesinados en 2022 y 325 desde la firma del acuerdo. pic.twitter.com/ZRcurq4L0z
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) July 18, 2022
Robin había dejado las armas y se encontraba en proceso de reincorporación, hacía parte de la población LGBTIQ+ y trabajaba en un proyecto productivo colectivo en Anorí. Era integrante del Espacio Territorial de Capacitación Jhon Bautista Peña, ubicado en La Plancha, municipio de Anorí-Antioquia. Según las cifras de INDEPAZ, Muñoz se convierte en el firmante 325 asesinado desde que se firmó el Acuerdo de Paz en el 2016. Las autoridades siguen sin saber quiénes son los responsables de estos asesinatos.
👥 Robin Muñoz Taborda
📆 7/07/22
📍 Campamento, AntioquiaRobin Muñoz Taborda era firmante del acuerdo de paz, quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Hacía parte del ETCR Jhon Bautista Peña, ubicado en La Plancha, municipio de Anorí-Antioquia. pic.twitter.com/q8eEE3iEUy
— INDEPAZ (@Indepaz) July 18, 2022
Por su parte la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana 011/21 para los municipios de Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquía, Toleto, Yarumal en Antioquia, en cual mencionó que en la zona existen explotaciones hídricas de interés para los grupos armando ilegales por la utilidad de exacciones.