Este jueves 4 de noviembre inicia el ciclo de encuentros sonoros ‘América Latina en momentos de tensión social’, organizado por el Banco de la República y orientado por el historiador y magíster en Estudios Latinoamericanos, Daniel López Ávila. El evento, que se desarrollará una vez a la semana hasta el 9 de diciembre, se desarrollará en la biblioteca Eduardo Carranza. 

En entrevista con El Cuarto Mosquetero, Daniel nos comentó que este ciclo de encuentros sonoros, es un evento que ha venido desarrollando desde hace tres años con la sección cultural del Banco de la República de Villavicencio. “La idea de estos encuentros es la de posibilitar un espacio de diálogo amplio, desde el cual sea posible conocer y acercarnos a contextos sociales que quizás no nos sean del todo familiares, pero en los que podamos reconocer elementos que nos sirven para interpretar nuestras realidades nacionales y regionales”, mencionó.

Las sonoridades, según el historiador, además de producir un acercamiento desde el sentir y la estética, “permiten fijar la atención en elementos vitales de la composición social; elementos que por lo general han sido soterrados por la historia hegemónica. Y es que, una de las enseñanzas que nos han dejado los anteriores encuentros es la de comprender que no ha existido comunidad humana sin música, siempre ésta ha tenido un espacio privilegiado en el ámbito de lo simbólico, de lo ritual o de lo festivo”, explicó. 

Esto ha resultado en que la música en sí misma genere repercusiones en el sentido amplio de la política, bien sea recordando los mitos fundacionales, avivando las memorias colectivas, construyendo y reconstruyendo solidaridades o, explicó Daniel, “como es mencionado por Ángel Quintero Rivera (sociólogo e historiador puertoriqueño), denunciando conflictos por el ejercicio y la distribución del poder”.

Para Daniel, cualquier estudio sobre la cultura, la música, las tradiciones, las costumbres y las otras manifestaciones de orden social deben desembocar indudablemente en una reflexión hacia adentro. “Poco aporta repetir la tradición, con la excusa de su salvaguardia, si no estamos constantemente en un proceso de construcción de pensamiento crítico y creativo”, mencionó con respecto a la importancia de desarrollar eventos culturales que tengan un interés por abordar pedagógicamente fenómenos tensionantes como el racismo, el conflicto armado, el patriarcado o la inequidad social.

No te pierdas de este gran evento que contará con interesantes y nutridos análisis de expresiones sonoras provenientes de países como Haití, Bolivia, Nicaragua y Cuba.