“Somos el quinto departamento con mayor violencia y Villavicencio es la segunda ciudad más insegura”, esta es la premisa con la que Yolima Carrero, defensora de los derechos de las mujeres, realizó una denuncia en las instalaciones de la Asamblea Departamental, en el marco de un debate de control político que se llevaba a cabo a la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Meta. Luego, explicó cómo la justicia hace más difícil que las féminas hablen cuando son víctimas de violencia basada en género y cómo son revictimizadas cuando se atreven a denunciar.
“Nos toca confirmar, nos toca demostrar y llevar pruebas, cuando uno es víctima de acoso sexual. Yo he sido víctima de acoso sexual, y ni se imaginan por parte de quién, ¿Y cómo lo denuncio si está sentado en el décimo piso?”, concluyó la mujer. Sus declaraciones quedaron registradas en la transmisión que hizo la Asamblea Departamental.
El fragmento del video en el que Yolima hace la denuncia ante la corporación, fue utilizado por personas inescrupulosas que aprovecharon las diferencias políticas para atacar al funcionario implicado, sin importar que pusieran en riesgo a la lideresa y la convirtieran en blanco de ataques; el audiovisual editado circuló en redes sociales, junto a una foto del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, con la canción de fondo “El violador eres tú”.
Yolima, no había dado declaraciones a la opinión pública hasta ese momento. Y es que hablar de estos casos resulta complejo cuando se trata de denunciar a funcionarios públicos con cargos como el que desempeña un alcalde. En conversación inicial con El Cuarto Mosquetero, ella confirmó que, en lo afirmado ante la Asamblea Departamental, efectivamente se refería a Felipe Harman.
Vivimos en una sociedad misógina y machista, donde te dicen: ‘¿Usted por qué no denunció antes?’ ‘¿Por qué no dijo?’ ‘Era que usted quería ser la Secretaria de la Mujer’
La denunciante realizó las diligencias legales pertinentes que asegura no se había atrevido a hacer antes por miedo a ser juzgada y por lo difícil que es demostrar la veracidad de un delito como el acoso. Sin embargo, como defensora de mujeres, se convenció de que debe dar ejemplo para que no se sigan presentando este tipo de casos.
Durante los últimos días, estuvimos haciendo seguimiento a este caso, manteniendo constante comunicación con Yolima, quien aseguró que desde el pasado 9 de diciembre intentó de 7:00 a 10:00 de la noche, poner la denuncia vía telefónica en la Fiscalía, pero según ella, la llamada se cortaba cada vez que ella exponía a quién iba a denunciar y no tenía la oportunidad de terminar su relato. “Hablé con diez personas diferentes”, afirmó.
Yolima comentó que en la mañana de ayer intentó interponer la denuncia de manera física en la Fiscalía, lo cual logró gracias a un investigador que le ayudó a facilitar el proceso. “Denunciar a un servidor público de ese nivel no es fácil”, sobre todo porque los funcionarios de las entidades competentes tienden a no prestar la atención requerida.
“Vivimos en una sociedad misógina y machista, donde te dicen: ‘¿Usted por qué no denunció antes?’ ‘¿Por qué no dijo?’ ‘Era que usted quería ser la Secretaria de la Mujer’». Y aunque ya está acostumbrada a ese tipo de prejuicios, asegura que no quiere que más mujeres pasen por lo mismo y por eso se atrevió a denunciar.
Muestra de ello, fue lo sucedido durante la rueda de prensa que se realizó el día de hoy, 11 de diciembre desde las 9:30 am. Allí, algunos periodistas empezaron a cuestionarla con interrogantes que podrían catalogarse como victimizantes: «¿Por qué espero hasta ahora para hacer la denuncia?» «Dicen que usted está haciendo todo esto porque quería el cargo de Secretaria de la Mujer» “¿Usted no tenía pareja sentimental?” “¿Usted acaso no es mayor que el Alcalde?”. Además, durante el evento, la mujer hizo una crítica al manejo amarillista que los medios regionales le estaban dando a sus declaraciones, afirmó que la atención se centró en desprestigiar a Felipe Harman como alcalde y no hacia lo esencial de su denuncia por presunto acoso sexual, un flagelo que viven las mujeres a diario. Teniendo en cuenta lo anterior, aclaró que sus intenciones no son formar un escándalo para afectar políticamente al funcionario, “yo no soy la idiota útil de nadie”.
Este medio tuvo conocimiento de que tan pronto Yolima expuso su caso, la administración municipal activó la ruta de atención. Por eso consultamos a Diana Herrera, secretaria de la mujer de Villavicencio, quien señaló que “en todos los casos que se encuentren en el marco de nuestras competencias y que conozcamos, como es nuestro deber, tratamos de tomar contacto con la víctima y acompañarla en su caso”.
Sin embargo, Yolima aseguró que, desde esa dependencia no la han contactado para brindarle algún tipo de acompañamiento. De hecho, no se siente segura, pues la medida de protección que le dieron en la Fiscalía, “es una hoja, una hoja que me imagino serán muchas de las hojas que tienen muchas mujeres que denuncian tentativas de feminicidio y mueren con esa hoja en el bolsillo”.
La defensa de Felipe Harman
Tras la denuncia, nos contactamos con Nikol Ramos, abogada penalista del Alcalde de Villavicencio, quien comentó que cuando tengan conocimiento de la denuncia formal, tomarán las respectivas acciones legales. Asegura que no existen pruebas de lo que afirmó la mujer, lo que les da un parte de tranquilidad.
La abogada afirmó que Harman le invitó a ser parte del equipo de empalme que hubo para pasar de la administración de Wilmar Barbosa ‘Unidos Podemos’, a la de Felipe Harman ‘Villavicencio Cambia Contigo’. Propuesta que según conoció este medio, se generó teniendo en cuenta que, Yolima es una de las mujeres más capacitadas en temas de género en el Meta, y porque había participado en su momento, en la estructura técnica para la creación de la Secretaría de la Mujer.
Durante el proceso de empalme, Ramos aseguró que “era ella quien le escribía al alcalde a altas horas de la madrugada reconociendo y exaltando sus virtudes”. Además, afirmó que, tras terminar el proceso, Yolima esperaba recibir el cargo de Secretaria de la Mujer Municipal, y al no obtenerlo, se alejó de la administración actual. Por último, la abogada aseguró que a partir de las declaraciones que realizó Yolima durante la rueda de prensa durante la mañana de este 11 de diciembre, se emitirá un comunicado desde la Administración Municipal.
Sin embargo, aunque Yolima no profundizó en cómo se desarrollaron los hechos -y no estaba en obligación de hacerlo en una rueda de prensa donde podría ser revictimizada al narrar lo sucedido-, afirmó que su intención no es volver de ésta denuncia un circo. Por ende, será la Fiscalía la que revise las pruebas radicadas por los implicados y determine la inocencia o culpabilidad del funcionario.