A Franklin Velásquez lo mataron el pasado 1 de septiembre en San Miguel. Era trabajador social de la Red Unidos y el ICBF, y militó en el Polo Democrático Alternativo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el fatídico hecho que se dio cerca del mediodía, cuando Franklin estaba en su casa ubicada en en el barrio Central a orillas del afluente La Dorada, en el municipio San Miguel, departamento del Putumayo. Allí arribaron hombres armados, quienes ingresaron a su vivienda y le dispararon cinco veces.
Franklin Velázquez, San Miguel – Putumayo.
1 de septiembre de 2020.#PazParaLosLideres pic.twitter.com/uuIVuI2VZX
— INDEPAZ (@Indepaz) September 2, 2020
El líder social, fue militante en el Polo Democrático Alternativo y se desempeñó como trabajador social en la Red Unidos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
Como la mayoría de los asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia, los autores del crimen aún se desconocen. Desde el último fin de semana de agosto se han presentado más de cinco homicidios de esta índole, sumándose a los 203 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados durante este año; según el reporte más reciente de Indepaz.
Cabe recalcar que en el Putumayo, se siguen presentando operativos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en el departamento a causa de la falta de garantías para la sustitución voluntaria por parte del Gobierno. Además, las comunidades se ven en riesgo al quedar en medio de los conflictos entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales.