De manera virtual y con la presencia de representantes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos e instituciones de la administración pública, de nivel departamental y nacional se desarrolló el último Consejo departamental extraordinario de DDHH del Meta. Allí, se abordaron temas álgidos para los diferentes municipios que conforman el sur del departamento y que están siendo víctimas de ataques por parte de actores armados en sus territorios.
La sesión fue presidida por la Gobernación del Meta en cabeza de la Secretaría de DDHH y Paz. Además, Alcaldes de los municipios de Vista Hermosa, Puerto Concordia y La Macarena e instituciones como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares, ONU, Unidad para las víctimas, Ministerio del interior, entre otros, también acompañaron el espacio en el que se dialogó sobre los graves episodios de violación de derechos humanos del que han sido víctimas las y los campesinos en la zonas afectadas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen presencia en el territorio, pusieron sobre la mesa una vez más la crisis humanitaria por la que atraviesa esta región del país. Esta situación se generó en parte, por la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito liderada por las fuerzas militares, sin ninguna garantía de sostenibilidad económica alterna para las y los campesinos afectados. Estas denuncias han venido siendo visibilizadas en repetidas ocasiones por parte de entidades como Corpohumadea, Comité Cívico de DDHH y DOHC.
Además de la erradicación, la comunidad denunció los abusos por parte del Ejército Nacional frente a sus cultivos lícitos, pues los soldados se apoderan del pancoger que producen sus tierras y con el que sobreviven y mantienen la economía de sus hogares. La Defensoría del Pueblo llamó la atención a la administración departamental para que cumpla con compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo propuesto al inicio de año, dado que no se están cumpliendo con los protocolos dispuestos para la atención de este tipo de emergencias.
La comunidad también expresó su sentir, al dejar claro que aunque se tuviero que retirar de la vereda Tercer Milenio para no exponer aún más sus vidas en enfrentamientos con la fuerza pública, seguirán en asamblea permanente en lugares como Puerto Cachicamo, y en El Silencio, donde ya se adelantan labores de erradicación. También resaltan que su lucha persiste para que sean reconocidos como campesinos y campesinas con derechos claros, a quienes de les debe garantizar los proyectos productivos que puedan reemplazar los cultivos de uso ilícito y así no se les vulnere su derecho al trabajo y al territorio.
Por otra parte, los representantes de las organizaciones defensoras también expusieron su inconformismo frente a las declaraciones dadas por parte del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, en el último Consejo de seguridad extraordinario, luego de la muerte de los seis militares en el municipio de La Macarena. Allí el mandatario expresó: «Aspiro a que antes de que se acabe el día las organizaciones defensoras de derechos humanos se manifiesten, y expresen su condolencia y su repudio frente a la muerte de nuestros soldados. No puede ser que cada vez que tenemos una acción legítima de nuestras fuerzas militares, se pronuncien organizaciones de derechos humanos, pero cuando hay asesinados soldados, hijos de colombianos, no tengamos el pronunciamiento de ninguna».
Al respecto, el Espacio Autónomo de Defensoras y Defensores de DDHH del Meta indicó en un comunicado de prensa que no está de acuerdo con la afirmación del Gobernador, puesto que desde su legítimo ejercicio de defensa, procuran respeto y la garantía de derechos para todos los actores que son partícipes de la guerra, desde cualquier arista. Además afirmaron, «No cedemos a presuntas disyuntivas éticas como las que se manifestaron en la rueda de prensa, pues no reaccionamos a la coyuntura, sino que le apostamos a una salida estructural de la guerra y a la construcción de la paz y la reconciliación integral en nuestro territorio».