El anuncio fue dado por la administración municipal con el fin de acoplarse a las medidas de protección establecidas dentro de la fase de contención y etapas subsiguientes del COVID-19.
Es así que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio actualizó su Plan de Emergencia y Contingencias y en el capítulo de Plan de Acción de la Contingencia COVID-19 acogió medidas con el objetivo de asegurar la adecuada prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Villavicencio y garantizar el cuidado de las y los trabajadores, familias, usuarios y comunidad en general.
Entre las decisiones tomadas está reinstalar el servicio de agua potable. Según las directrices del Gobierno Nacional se realizarán las reinstalaciones a cerca de 7.000 usuarios del servicio de acueducto a los cuales les ha sido suspendido por falta de pago. Cada usuario será informado una vez se efectué la actividad.
También, de acuerdo a las orientaciones dadas por el Ministerio de Trabajo, la empresa estableció horarios flexibles, trabajo en casa, teletrabajo y trabajo móvil dependiendo de las actividades de cada empleado y/o restricciones médicas especiales que puedan verse afectadas en relación por el COVID-19.
Otra de las decisiones es la implementación de una campaña de educación y autocuidado a través de los diferentes canales de comunicación internos, y con el apoyo de un médico especializado. Es por eso que en días pasados se capacitó a todo el personal sobre las características del virus, cuadro sintomático y medidas de autocuidado, y se entregó a cada trabajador un kit de protección compuesto por tapabocas, gel antibacterial y folleto informativo. Además, las instalaciones mantendrán en aseo permanente y en los baños se dispondrá jabón líquido y desinfectante.
Finalmente, y teniendo en cuenta la facilidad de propagación de la epidemia, la EAAV suspendió cualquier tipo de evento y/o reunión programada durante el tiempo que las autoridades lo dispongan.