Estrictas medidas de prevención se han tomado en la capital del llano debido al primer caso de COVID-19 confirmado en la ciudad. La administración municipal declaró calamidad pública.
La epidemia, que inició en diciembre en Wuhan, China ya ha infectado a más de 83.000 personas en 50 países. El primer caso en el país se confirmó el pasado 6 de marzo en Bogotá, a partir de ese momento, y en menos de 15 días se presentó la primera portadora de la enfermedad en Villavicencio.
De hecho, la velocidad de propagación de la enfermedad en Colombia en comparación con otros países, ha alertado a los ciudadanos/as, pues a la fecha van 54 casos confirmados por el Ministerio de Salud: 28 en Bogotá, 7 en Medellín, 7 en Neiva, 1 en Rionegro, 1 en Cali, 1 en Palmira, 3 en Cartagena, 1 en Villavicencio, 1 en Cúcuta, 1 en Manizales, 1 en Dosquebradas y 1 en Facatativá.
En Italia sucedió algo similar, pues desde que se descubrieron los primeros casos, la enfermedad se propagó rápidamente. El país actualmente tiene el mayor número de contagiados de coronavirus en Europa con más de 24.700 infectados y más de 1.809 muertes, según La Vanguardia.
Con esta situación, las alarmas se han encendido a nivel mundial y Villavicencio no ha sido la excepción, pues la Administración Municipal, luego de una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, declaró calamidad pública tres días después de confirmarse el primer caso en la ciudad, de acuerdo con Ley 1523 del año 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones, así lo confirmó David Riaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Por otra parte, el presidente de la República, Iván Duque, publicó a través de su cuenta en Twitter, la suspensión de clases presenciales en todas las instituciones educativas y privadas a partir del 16 de marzo. Es así que el martes, se realizará una reunión con los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas a las 7:00 de la mañana en el colegio Antonio Ricaurte Casd, en la que la administración Villavicencio Cambia Contigo ratificará las medidas sanitarias y la suspensión de clases en el municipio debido a la pandemia.
Un comunicado del Ministerio de Educación, señala que del 16 y hasta el 27 de marzo los docentes y directivos docentes deben preparar planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas y que el periodo de vacaciones de las instituciones educativas se cumplirá entre 30 de marzo y el 20 de abril. Si a partir de esta última fecha, se ha presentado una evolución preocupante de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.
Como si fuera poco, el secretario privado del Meta, Fernando Rivera Salazar, anunció recientemente toque de queda y ley seca, la cual empezará a regir a partir de las 8 de la noche en todos los municipios del Meta desde el 16 de marzo. No obstante, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, indicó que el toque de queda iniciaría a partir de hoy 17 de marzo y no de ayer como lo había solicitado en horas de la tarde el Gobernador, ya que era necesario que la ciudadanía estuviera informada de la decisión y no que fueran multadas y/o afectadas abruptamente sus jornadas laborales, sin tener un conocimiento previo. La medida de Ley Seca aplicará también para Villavicencio, por lo que establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, tendrán que cerrar.
Toda esta situación ha desencadenado un racismo y odio que se ha venido replicando en todo el país hacia quienes han resultado infectados. En una rueda de prensa el gobernador del Huila, confirmó el ataque a la casa de dos mujeres infectadas, los vecinos apedrearon la vivienda. Las dos pacientes, de 64 y 74 años, fueron los primeros casos confirmados en Neiva y en este momento se encuentran bajo aislamiento en el Hospital Universitario, con estado de salud estable. Una de ellas arribó el pasado 6 de marzo a la ciudad y no presentaba síntomas de la enfermedad, pero al practicarse la prueba y ser positiva, contagió a su hermana.
Desafortunadamente, algo parecido sucedió en Villavicencio, donde la única infectada hasta ahora recibió amenazas, así lo dio a conocer un periodista de la ciudad a través de un audio realizado por el padre de la afectada en redes sociales. El denunciante señaló que su hija no sabía que portaba el virus al llegar a Colombia y no fue tratada como alguien que represente un riesgo, pero tan pronto confirmó que estaba enferma, suspendió todas las actividades y se aisló en su apartamento.
Además, el padre de la afectada indicó que hubo un manejo irresponsable de la información privada por parte de quienes tuvieron la primicia, (tal como lo hizo un reconocido medio de comunicación, el cual publicó la dirección de residencia de la mujer) y que incluso su familia se enteró mediante las redes sociales. Desde entonces, la fémina y sus cercanos han recibido amenazas provocando que al aislamiento se sume el pánico por lo que pueda sucederles.
Sin embargo, un panorama alentador parece florecer, pues el primer caso de la epidemia presentado en Bogotá, ya fue superado, así lo confirmó la alcaldesa Claudia López. El hecho se dio, según la mandataria, gracias a que se detectó el virus de manera temprana y la paciente, quien provenía de Italia, se aisló siguiendo las instrucciones de autocuidado, gracias a esto, no contagió ningún miembro de su familia. El acontecimiento se confirmó al realizar la prueba nuevamente a la joven y resultó negativa.
Por el momento, para regular el acaparamiento de objetos para prevención de la enfermedad, el alcalde de Villavicencio, señaló que a los establecimientos que suministren tapabocas, alcohol, jabón líquido y demás, solo se les permitirá vender dos de estos implementos por persona, con el fin de que de esta manera, todos los y las ciudadanas puedan acceder a estos objetos y protegerse debidamente.