Colombia es un país privilegiado en muchos aspectos y los colombianos/as gozamos una idiosincrasia con muchos aspectos a resaltar, pero también contamos con lo que considero unos de los principales problemas sociales: no somos un país de lectores y, lo llamo uno de los principales inconvenientes precisamente, por que la lectura se encarga de crear el pensamiento crítico, ademas nos da acceso a medios de informacón mas confiables, que nuestros tristemente célebres noticieros de Caracol y RCN. Lo paradójico del asunto es que sí somos por fortuna un país de talentosos escritores, y por ello quiero presentar las que considero las mejores obras literarias, además de un libro que a pesar de ser un ensayo filosófico, es también de fácil entendimiento y muy útil para la vida moderna.
El país de la canela, de William Ospina: es un libro hermoso que nos narra un terrible viaje que diez mil indígenas realizan sometidos por un inescrupuloso español. El libro hace parte de una trilogía que relata los primeros viajes en la selva amazónica por parte de los españoles, y las crueldades que indígenas tuvieron que padecer degradados a algo inferior que animales. No solo es un libro donde se puede aprender un poco de historía, también es un texto que toca las fibras más sensibles de la dignidad humana y, nos traslada a mundos mágicos donde por momentos nos volvemos parte de la historia.
El olvido que seremos, de Hector Abad: el mismo autor nos confiesa que tuvo que esperar muchos años para poder soportar el dolor que le producía el recuerdo de su pasado, narra la historia de Hector Abad padre y, su lucha como médico contra el autoritarismo y las injusticias del Estado; esto desde la óptica de un niño, que tiene que sufrir la pérdida por enfermedad de su pequeña hermana y, más adelante el asesinato por parte de grupos de ultraderecha con complicidad del Estado, de su padre. Algo que nos recordará que el asesinato de lideres sociales es una estrategía de vieja data. Este libro tiene el poder de llenarnos de toda la ternura y todo el drama que lo bello y lo terrible ofrece, lo cual lo hace una novela imperdible, casi para todo público.
Don Simeón Torrente ha dejado de deber, de Alvaro Salom Becerra: Si lo nuestro no es el drama sino la comedía, también te presento esta magnifica obra, que puedes deborar con el único efecto secundario de un tremendo dolor de estomago, ocasionado por las carcajadas, que nos va a sacar; el libro narra los hechos de Simeón, un pobre Colombiano, victima de toda clase de vejamenes, que encontró en la burla de si mismo, el único camino seguro para escapar a sus penas. También es una crítica mordaz a la sociedad colombiana y su doble moral, dando especial énfasis a la podrida clase política y sus artimañas.
El elogio a la dificultad, de Estanislao Zuleta: compuesto por una serie de ensayos, este autor resalta actitudes casi olvidadas como el estoicismo y resalta lo bueno que puede resultar de pasar por malas circunstancias, Zuleta es ante todo un pedagogo y un autodidacta, nadie mas que él nos puede ilustrar las profundas enseñanzas que nos deja los golpes mas duros. Esto de vital importancia en una sociedad occidentalizada y hedonista, donde la tecnología nos llena de privilegíos, que nos han convertido en humanos débiles, depresivos y llenos de ansiedad, el libro es ante todo un llamado a la valentía para retomar y vivir nuestro propia existencia.
100 años de soledad, de Gabriel Garcia Márquez: Si la lista fuera de los cinco mejores libros de la literatura universal, sin duda esta sería una obra que también tendría que estar; narra los acontecimientos ocurridos durante décadas a diferentes miembros de la familia Buendía en Macondo, un pueblo legendario. Es una novela excepcional que te atrapa en medio de un mundo criollo y magíco, no te permite despegarte por mucho tiempo de sus líneas; es una obra que hace volar tu imaginación, y no deja de deslumbrarte con sus ocurrencias y la belleza casi indescriptible de sus palabras. Reconocida con el premio Nobel de literatura y después escogida como la segunda mejor obra literaria del idioma español de todos los tiempos (después del Quijote) es una novela imperdible que ademas servirá de antesala a toda la riqueza literaria de Gabo.
Quisiera por último como encime, presentar a dos autores jóvenes, que vale la pena destacar: Santiago Sepulveda y su obra Ayer terminará mañana, es un relato que describe hechos acaecidos en las montañas de Sutatausa y Tausa, que culminaron con el suicidio de 5000 indígenas, durante la cruel conquista española y, su relación con nuestro presente. Ahora, si eres joven y te gustan las historias intensas, llenas de misterio y aventura podrías leer Akelarre, de Mario Mendoza, una historia que da cuenta de distintos mitos urbanos y arquetipos; puede resultar muy intensa por momentos. Así que amigos a disfrutar y aprender con la gran riqueza de nuestros escritores, apaguemos un momento el televisor y emprendamos nuevos viajes a mundos fantásticos.
*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, más no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.