Un presunto grupo paramilitar masacró a Fernando, Víctor, Yofri, y Anderson y dejó herida a Lised Dayana en la vereda Caño Cumare de San José del Guaviare. La Corporación Amazonia Verde exige acciones urgentes del Gobierno para proteger a la población civil y detener la violencia en la región.
La Corporación Amazonia Verde, a través de su Secretaría de Derechos Humanos, ha denunciado ante los entes gubernamentales, la comunidad internacional y organismos defensores de derechos humanos, los graves hechos ocurridos el 02 de diciembre de 2024 en la vereda Caño Cumare, municipio de San José del Guaviare. Denuncian que un presunto grupo paramilitar perpetró un ataque contra la población civil, dejando como resultado cuatro personas muertas y una gravemente herida. Entre las víctimas fatales se encuentran un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y un menor de edad.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 p.m. en el sector conocido como Barranco Colorado, a orillas del río Guaviare. Testigos relatan que un grupo armado ingresó a la comunidad disparando de manera indiscriminada. Las víctimas mortales fueron identificadas como Fernando Pérez Beltrán, Víctor Manuel Vargas, Yofri Heraldo Vásquez Medina y Anderson David Murillo, todos afiliados a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Bajo Guaviare -ASTRACAMBAG- y a la Corporación Amazonia Verde. Lised Dayana Vargas Ramírez, resultó gravemente herida durante el ataque y se encuentra bajo atención médica.
La Corporación Ambiental Amazonia Verde había advertido, en el marco de una asamblea permanente realizada por el campesinado y que contó con la movilización de voceros y voceras a Bogotá, sobre el riesgo latente para las comunidades rurales del Guaviare, debido a las represalias de actores armados no estatales contra la población civil. Este ataque es un nuevo episodio en la prolongada infracción y violación a los derechos humanos que afecta a las zonas rurales del departamento, donde estos grupos han incrementado su accionar.
Ante la gravedad de los hechos, la Corporación Amazonia Verde exige al Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, tomar acciones inmediatas para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades rurales del Guaviare. Entre las solicitudes se destacan:
- Habilitación de cordones humanitarios para proteger a la población en riesgo.
- Investigación exhaustiva de los hechos para identificar y sancionar a los responsables.
- Cumplimiento de los acuerdos firmados en Bogotá durante la asamblea permanente.
Asimismo, se hace un llamado a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, el Comisionado de Paz, la Defensoría del Pueblo y otras entidades defensoras de derechos humanos para que brinden acompañamiento permanente a las víctimas y garanticen el respeto a los derechos humanos en la región.
Julio Fuentes, defensor de derechos humanos e integrante de la Fundación por la defensa de DDHH y DIH en el Oriente y Centro de Colombia. -DHOC-, le expresó a la emisora de paz de RTVC de San José del Guaviare que sienten “preocupación todas las comunidades aquí en el departamento por el incremento de la violencia y el enfrentamiento entre actores armados que afecta a las comunidades que están en medio”.
Esta masacre se suma a las otras 70 ocurridas en Colombia según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ. Desde hace meses, las comunidades del Guaviare han alertado sobre el incremento de la violencia y la amenaza constante de los grupos armados. Este ataque no solo evidencia la desprotección en la que se encuentran quienes habitan estos territorios, sino también la necesidad urgente de medidas que garanticen su seguridad y bienestar.
Lea también: Grupo de campesinas y campesinos denuncia discriminación en Migración de México