PAE 2021
A inicios del año 2021 la Contraloría General de la República anunció que Villavicencio era una de las 48 Entidades Territoriales Certificadas que, hasta el 12 de febrero, no había iniciado el PAE, lo que constituía un claro retraso. No fue sino hasta el 3 de marzo de 2021, que la administración municipal reveló la evaluación técnica del proceso de licitación pública; allí había quedado consignado que el oferente ganador era el consorcio Alimentación Infantil de Villavicencio 2021, pero a los pocos días se conoció por redes sociales denuncias que esa asociación habría falsificado un documento habilitante con el fin de obtener mayor puntaje y quedarse con el contrato.
Posteriormente, y con las críticas que había recibido el proceso de licitación, con las preguntas incomodas y con los señalamientos por parte de los padres de familia de los cerca de 47 mil niños y niñas beneficiarios del programa, la administración municipal retomó para escoger a un oferente que cumpliera a cabalidad. Para esa fecha la Contraloría General de la República ya había advertido que en al menos 6 entidades territoriales continuaban los retrasos, Villavicencio era una de ellas.
En un video difundido el 10 de abril de 2021 en la página de Facebook del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, el mandatario manifestó que la administración municipal buscaba evitar contratistas cuestionados, malas ejecuciones (que no entreguen lo contratado) y sobrecostos; para ello habían decidido usar el modelo de bonos, en el que los padres de familia podían escoger a su conveniencia los productos que llevarían a sus casas para complementar la alimentación de los niños y niñas en edad escolar. Pero en ese mismo video no hizo referencia al retraso que ya tenía el programa, que para esa fecha rondaba los 70 días, ni de las responsabilidades internas de la administración frente a este hecho.
La historia del PAE cambia en Villavicencio, para evitar malas ejecuciones que no estaban garantizando calidad en los productos entregados.
Nuestra prioridad es cuidar los recursos públicos y mejoran las condiciones nutricionales de los niños y niñas.#HarmanAlTablero pic.twitter.com/5Td0jTiSy5
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) April 10, 2021
Finalmente, el contrato fue adjudicado a Almacenes Éxito, que parecía ser una buena opción, ya que los padres de familia podían escoger a conveniencia los productos alimenticios para sus hijos. Una vez se hizo el anuncio estallaron las inconformidades por la decisión tomada por la alcaldía de Villavicencio. Los primeros en protestar fueron los comerciantes, quienes consideraron la decisión como injusta, ya que para ellos la administración municipal había dejado sin capacidad de competir al empresario local al darle el contrato a una gran empresa de alcance nacional. Otras críticas fueron en el sentido del costo de desplazamiento desde los barrios, y en el peor de los casos, las veredas hasta los almacenas para hacer efectivos los bonos.
Durante la implementación del programa las críticas continuaron, padres de familia y docentes manifestaron en redes sociales que, al parecer, Almacenes Éxito en varias oportunidades habría subido los precios de los artículos cuando se estaba en el proceso de entrega y que los bonos no eran entregados en temporada de descuentos.
Para la Contraloría General de la República, Villavicencio cerró el año con una serie de falencias con la prestación del PAE en la vigencia 2021. El ente de control señaló que en la capital del Meta hubo atrasos en el inicio del programa, suspensión de la entrega del bono y cancelación de la operación antes del tiempo previsto. El atraso fue de 71 días, es decir, durante más de dos meses los niños, niñas y jóvenes beneficiarios no contaron con los alimentos como lo ordena la ley 2167 de 2021 y la resolución 29452 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.
En su momento, la Contraloría manifestó mediante un boletín de prensa que las entidades territoriales “tienen la obligación de agotar los procesos de contratación que requieran para la implementación del Programa y que en materia de contratación contempla que no se deben presentar casos de suspensión en la entrega del PAE garantizando la adecuada ejecución durante todo el calendario escolar”.
De otra parte, de los 194 días del calendario académico, solo se prestó el servicio en 135 días, lo que equivale a menos del 70% del año escolar. Y para el ente de control, la operación se suspendió antes de lo previsto, sin especificarse los motivos o razones de cada una de las anteriores novedades. La administración municipal no ha respondido de manera clara qué sucedió en el 2021 y las responsabilidades son dejadas a los contratistas, sin que haya responsables desde los supervisores y las interventorías del contrato.
PAE 2022
Tras algunas denuncias hechas por padres de familia y docentes de la ciudad, en donde habría nuevamente un retraso en el inicio del PAE, se conoció que la Veeduría Popular de Villavicencio instauró una denuncia ante los entes de control por el incumplimiento de la ley 2167 de 2021, la cual ordena se garantice la operación del programa de alimentación escolar PAE durante el calendario académico.
El objeto del contrato del PAE 2022 en Villavicencio es “operar el programa de alimentación escolar PAE dirigido a los estudiantes registrados con matrícula oficial en el SIMAT del municipio de Villavicencio, Meta”. Y que, a la fecha, según la denuncia de la mencionada Veeduría, no se encuentra en ejecución pese a que el año escolar ya inició desde los primeros días del mes de febrero de 2022. Esto supone un retraso de más de 15 días en las respectivas entregas.
Por su parte, la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio, ha manifestado a través de su vicepresidente, Leonardo Hernando Torres, que si existe el retraso en la prestación del servicio del PAE en el municipio y que no han recibido información por parte de la administración municipal del inicio de la operación del mismo.
Con relación a la denuncia de la Veeduría, la Contraloría Municipal de Villavicencio, ha manifestado que han dado traslado de la respectiva denuncia a la Personería Municipal, órgano que tiene facultades de acción preventiva que puedan incidir en la protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Así mismo, se corre traslado a la Contraloría General de la República.
Para este último ente de control, en comunicación 2022EE0026025, el contrato para la ejecución del PAE en el municipio no ha sido asignado a ningún oferente, por lo que en estos momentos el respectivo proceso licitatorio se encuentra en la fase de evaluación de ofertas. Así mismo, y de acuerdo al calendario aportado por la alcaldía de Villavicencio a la Contraloría General de la República, para el día 22 de febrero se estaría adjudicando el respectivo contrato, razón por la que se estima, y considerando la norma, en la que se debe contar con diez días calendario para el proceso de alistamiento, se espera que el PAE 2022 inicie el 7 de marzo de 2022. Esto constituiría un retraso aproximado de 22 días para que unos 46 mil niños, niñas y jóvenes reciban las raciones de comida contempladas en el programa.
Es claro que hasta la fecha para el ente de control no se ha configurado daño patrimonial al estado, pero esto es diferente al incumplimiento y posibles sanciones por no acatar a cabalidad las disposiciones de la ley 2167 de 2021. A la fecha, 24 de febrero de 2022, los niños, las niñas y los jóvenes en Villavicencio, siguen sin recibir la ración de alimentos que ordena la ley.