10 libros feministas para leer en cuarentena

Fondo Lunaria a través de sus redes sociales recomendó 10 libros feministas para leer durante ésta cuarentena, te invitamos a pasar un rato ameno sumergiéndote en las obras de importantes escritoras, que han dejado una huella significativa en pro de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Todos deberíamos ser feministas, por Chimamanda Ngozi Adichie: Ser feminista debería estar presente tanto en hombres como en mujeres, esta destacada autora lo demuestra en un elocuente ensayo (convertido en libro) para TED Talk, en el que brinda una definición de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

“Hace unos años hablé en otro simposio de TED, donde pronuncié una charla titulada “Los peligros de la historia única”, acerca de cómo los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma, particularmente los estereotipos sobre África. Me da la impresión de que la palabra “feminista”, y la idea en sí del feminismo, también se ven constreñidas por los estereotipos”.

Prefiero ser una mala feminista que no serlo en lo absoluto, por Roxane Gay: El feminismo está lleno de contradicciones, lo cual impide que se luche correctamente por la equidad de género. En este libro (originalmente conferencia para TED Talk), la escritora estadounidense confiesa que no puede encajar dentro de las exigencias del feminismo, pero hace una invitación a aceptar todos los sabores del feminismo y tomar las pequeñas decisiones que colectivamente podrían generar un cambio real.

Los hombres me explican cosas, por Rebecca Solnit: En este libro se muestran un conjunto de ensayos que aluden a la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada de género. En sus letras, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

La autoridad narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña de New York Times.

Tirar y vivir sin culpa, por María del Mar Ramón: En este libro, la autora cuenta, reflejando diferentes emociones en cada relato, cómo la culpa ha moldeado, censurado y limitado el deseo y el placer femenino.

Con este libro, encontrarás historias libre de prejuicios sobre cómo las mujeres están luchando de manera individual y colectiva por conectar con su placer, derecho muchas veces vulnerado. De esta manera, se incluyen en un ejercicio de liberación, resistencia y emancipación.

Las mujeres que luchan se encuentran, por Carolina Ruiz-Navarro: Este manual de feminismo pop latinoamericano es una lectura que conmueve, que incomoda, que cuestiona.

A este relato de luchas que abordan el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, se unen María Cano, Flora Tristón, Hermila Galindo y Violeta Parra, retratadas por Luisa Castellanos, quienes alzan la voz y evidencian que hablar de feminismo es necesario e importante para mantener resistencia.

Biblioteca feminista, por Florencia Abbate: Desde 1789 hasta nuestros días, la investigadora hace un recorrido de obras, hazañas y luchas de las mujeres por reivindicar sus derechos y lograr una igualdad de género.

Las protagonistas de estos capítulos movilizaron acciones liberadoras, marcaron hitos y ofrecieron ejemplos vitales, nuevas teorías y conceptos. Pero no surgieron de la nada, había un contexto: los procesos son siempre colectivos y este libro lo deja claro, reconstruyendo las épocas y los movimientos de los que ellas formaron parte.

Amiga date cuenta, por Plaqueta y Andonela: Este libro es una guía para las mujeres en diferentes aspectos propios de la feminidad tales como la primera cita con la ginecóloga, tatuajes, la copa menstrual, sostenes, experiencias emocionales, la comunidad LGBTI+, sexualidad, cómo luchar contra el machismo, lo increíble que es auténtica, entre otros.

El eje del mal es heterosexual, por Carlos Bargueiras Martínez, Carmen Romero Bachiller y Silvia García Dauder: Esta es una investigación sobre los/as Queer, enmarcándolos dentro del contexto peninsular y Europeo. Este libro surgió de una serie de encuentros donde se analizó el concepto, las teorías y prácticas queer, así como también sus relaciones, acuerdos y desacuerdos con otros movimientos feministas, okupas, gais y lésbicos.

Este libro surge también del rechazo a la dicotomía personal/político de un determinado espacio político como el único desde el que reclamar la resistencia.

El feminismo es para todo el mundo, por Bell Hooks: En este libro, a lo largo de diecinueve breves capítulos, la autora explica las diferentes líneas de reflexión, autocrítica y activismo propias del feminismo radical, un feminismo que pretende autoexaminarse para fortalecerse y seguir adelante.

La obra, publicada en el 2000, principalmente aborda la interseccionalidad de género, raza y clase, tratando de señalar quién es el sujeto del feminismo, y de definir a su enemigo, que no es el varón, sino el sexismo.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.