CONTAMINACIÓN EN EL CAÑO VITALIA, UNA PROBLEMÁTICA SIN SOLUCIÓN

159

Habitantes de los barrios, Playa Rica y Villa Lorena de Villavicencio, están preocupados por el mal estado del Caño Vitalia, con el que tienen que interactuar diariamente.

El afluente, que se ubica a un costado de los sectores de Playa Rica y Villa Lorena, está siendo afectado por la gran cantidad de residuos arrojados en él. Patricia Varela, habitante del asentamiento humano Altos de Playa Rica, afirma que este problema tiene su origen desde hace más de 20 años, mucho antes de que apareciera el asentamiento humano de Playa Rica alta y ella llegara a vivir allí.

Pero Patricia afirma que se les culpa del deterioro evidente que tiene el afluente “Nos culpan porque la parte visible del caño que esta cerca a nosotros se ve totalmente contaminada, pero si uno se adentra a observar el estado del caño, puede verse que desde mucho más arriba inicia la contaminación. A nosotros Cormacarena nos juzga por tener que buscar una zona forestal para ubicarnos con nuestras familias, pero hasta ahora no veo que hayan tomado medidas respecto al caño” Sin embargo, Carlos Alberto, vecino del sector, asegura que no se han tomado las medidas necesarias con el alcantarillado del barrio Villa Lorena quien presuntamente es el verdadero culpable de la contaminación, pues según él sus aguas negras van directo al Caño.

Lo cierto es que desde grandes distancias el aroma nauseabundo hace evidente su existencia y aunque se han realizado jornadas de limpieza, con colaboración de la secretaría de medio Ambiente, como iniciativa generalmente de vecinos del sector, el caño parece estar recepcionando no sólo los vertimientos de aguas negras sino residuos sólidos.

La comunidad, acepta que una parte de la contaminación y mal olor del Caño Vitalia, se debe, en gran medida al arrojo de basura de algunos habitantes que no han creado una conciencia ambiental y por eso le solicitan a las autoridades competentes, crear estrategias que vayan más allá de jornadas de limpieza, como campañas de educación ambiental ya que sienten que su salud está en riesgo.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir