Los días 27 y 28 de julio más de 100 mujeres provenientes de la Amazonía y la Orinoquía colombiana se reunieron en la ciudad de Villavicencio con el fin de construir propuestas en temas de paz territorial, seguridad y garantías para todas las mujeres y niñas del país.
En el Hotel del Llano en la capital del Meta se concertó El 5to Foro Macrorregional del Oriente y la Amazonía Colombiana, con el fin de construir la Ruta del Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca reconocer la deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres. “Hay una gran expectativa porque al fin después de tanto tiempo de espera, logramos tener un compromiso por parte del gobierno. Además, el plan de acción es una deuda que tiene el estado colombiano con las mujeres”, expresó Manuela Marín, firmante del Acuerdo de Paz en la Habana e integrante de la Organización CONAMU.
Durante el encuentro participaron más de 100 mujeres provenientes de Guainía, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada; la Cancillería de la República, la Alta Consejería Presidencial para la Mujer, entes locales, la Cooperación internacional, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia y 16 organizaciones nacionales de mujeres y feministas.
El espacio estuvo precedido por una amplia agenda que comprendió nutridas conversaciones frente a la resolución; actos culturales como la obra de teatro “La vida de las ausencias” del colectivo de mujeres El Tente, y armonizaciones y actividades en mesas de trabajo. “Cada territorio nos da una marca cultural y también nos da esa marca de espiritualidad, entonces en este caso, que el territorio es predominantemente indígena, lo que hicimos fue una apertura con las hermanas indígenas de las diferentes comunidades, no solo para armonizar el espacio, sino para reconocer el liderazgo que ellas tienen en la transmisión del conocimiento y la cultura”, explicó Diana Salcedo López, directora del Limpal e integrante del Comité de impulso de la Resolución y la Alianza 1325.
Tras 23 años de creada la resolución mundial, es hasta el presente año que por primera vez el Gobierno Nacional inicia la construcción del plan a través de la participación de mujeres de todos los sectores. “Esta implementación no se había dado por la falta de voluntad política de los gobiernos anteriores; hay un régimen político en Colombia que no solo está desinteresado en este tema, sino que lo ataca”, explicó Manuela Marín.
La construcción de la hoja de ruta constó de cinco Foros Macrorregionales desarrollados en Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio. Se prevé la realización de foros poblacionales y territoriales en el mes de agosto, la realización del Gran Foro Nacional en septiembre y, posteriormente, la entrega del borrador del documento en octubre. “Se espera que en octubre el presidente de la República pueda llevar al Consejo de Seguridad la buena noticia de que ya tenemos un primer borrador en Colombia construido por todas las mujeres”, concluyó la lideresa de CONAMU.
¡Las mujeres siguen creyendo en las apuestas que contribuyen a la construcción de paz!
Resolución 1325:
Fue aprobada en octubre del año 2000 por el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas, y de acuerdo a ONU Mujeres, estableció un marco jurídico y político histórico que reconoce la importancia de la participación de las mujeres, así como de la inclusión de la perspectiva de género en las negociaciones de paz, la planificación humanitaria y las operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz en las situaciones posteriores a un conflicto y la gobernanza.
Según el Real Instituto Elcano, esta resolución es la primera que reconoce el efecto desproporcionado y singular (distinto al que sufren los hombres y los niños) que causan los conflictos armados en las mujeres y niñas, y el papel clave de las mujeres en la prevención, la resolución de los conflictos y la construcción de la paz.
En clave de su propuesta, la Resolución 1325 tiene cuatro pilares que se basan en la prevención, la participación, la protección y la perspectiva de género.