El pasado fin de semana en Villavicencio, se adelantó la Marcha del Orgullo, recordando el derecho de las personas con identidades de sexo y género diversas a vivir sin miedo, a amar sin limitaciones y a tener garantías de derechos, pero también reiterando que falta mucho en la capital del Meta, pero en general en el departamento para que las personas de la población LGBTIQ+ puedan vivir dignamente. Durante la marcha recordaron el reciente asesinato de Francheska Rivas, quien ejercía el trabajo sexual para poder subsistir.
En el municipio de Acacías, el sábado 08 de julio, en horas de la madrugada, fue hallado el cuerpo sin vida de Francheska Rivas, mujer transgénero de Villavicencio que trabajaba en una zona tolerante de este municipio y se encontraba a tan solo una hora de su hogar.
“El sábado sobre las 2:00 a.m. a través de una llamada recibida en la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, alguien se contacta para reportar que una persona había sido asesinada por impactos de arma blanca”, explicó a este medio Jorge Martínez, capitán de la Policía de Acacías.
Según declaraciones del capitán Martínez, ya se cuenta con un posible autor material del hecho que terminó con la vida de Francheska. Sin embargo, se continúan adelantando investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del móvil, para determinar si fue un transfeminicidio o cómo ocurrieron los hechos.
Organizaciones sociales rechazaron lo sucedido. “El estado no garantiza una vida digna para la comunidad LGBTIQ+. Recordamos que la impunidad de las violencias que ha vivido la población, sigue siendo cotidiana sin una respuesta real por parte de la institucionalidad”, expreso la Veeduría Mujeres Libres de Violencias a través de sus redes sociales.
Rechazamos y exigimos justicia por el transfeminicidio de Francheska que ocurrió hace unas horas en Villavicencio.
El estado no garantiza una vida digna para la comunidad LGBTIQ+.
— Veeduria Mujeres Libres De Violencia (@Vmujereslibres) July 9, 2023
En el año 2022, según el informe anual “No se mata lo que no se olvida: Informe sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia” presentado por Caribe Informativo, se documentaron 3.527 casos de violación sistemática de DD.HH en contra de personas de la población, siendo los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas con 2.440 y 1.207 casos, quienes sufrieron mayores hechos victimizantes. Sin embargo, cuando hablamos de homicidios, feminicidios y/o transfeminicidios, resultan ser las personas transgénero (34%) y hombres gais (32%) quienes son los principales afectados de estos hechos victimizantes.
Por ahora se espera que haya justicia en el caso de Francheska y no quede en impunidad como la mayoría de violaciones de derechos humanos hacia la población diversa.