Trabajadores del sector ecoturístico de Lejanías, y San Juan de Arama, denuncian abandono estatal en medio de la pandemia

Arcadio Cuervo, es una de las tantas víctimas de desplazamiento forzado en el país,y fundador de Güejar Expedición en San Juan de Arama, Meta, una empresa de ecoturismo y turismo de aventura en la que se brinda servicios de rafting y senderismo, con operadores tales como Corturismo, Colombia Climbing, Pelu Travel y Hacunamatatravel en el cañón del río Güejar.

Al igual que Cuervo, algunos de los guías turísticos de la empresa son víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia, pero hallaron en el ecoturismo una manera de reescribir sus historias y dejar en el pasado esos episodios de la violencia a la que fueron sometidos, pues la violencia les obligaba a vivir enclaustrados en sus sus territorios, con limitadas oportunidades de mostrar las bellezas naturales de la zona y la pujanza de su gente.

Sin embargo, cuando la violencia había dejado de ser un obstáculo en el desarrollo del ecoturismo, que se convirtió en el sustento de gran parte de las familias de Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama, llegó la pandemia del Covid-19 obligando a suspender actividades económicas que no representen una necesidad básica para la supervivencia humana, entre esas, el turismo.

Fue de esta manera que el confinamiento derivado del coronavirus, afectó a la totalidad de las y los trabajadores de este sector económico en la zona, pues se han quedado sin posibilidades de conseguir un sustento para ellos/as y sus familias. Además, según Arcadio, las y los afectados, no han recibido ayudas por parte de las entidades gubernamentales para al menos obtener algún tipo de alivio al hambre que que empieza a presentarse entre las comunidades del sector.

“No nos han dado nada, nos tienen en el olvido”, afirmó Cuervo, solicitando además algún tipo de colaboración para él y los trabajadores/as de la zona, tanto de personas solidarias como de las administraciones municipal y departamental.

Por su parte, en las Piscinas del Güejar, uno de los más importantes atractivos turísticos de Lejanías, existen cinco familias que habitan en fincas a los alrededores del sector y que crearon sus propios emprendimientos sobre ecoturismo ofreciendo servicios de senderismo, y en menor medida tubing y cabalgata. Estas pequeñas empresas conformaron la asociación Güejar Park, con el fin de cimentar en el futuro, un parque con gran variedad de atractivos turísticos, en medio de una zona dedicada a la ganadería. No obstante, el aislamiento también ha truncado los planes de esta comunidad.

Germán Darío Ospina, cofundador de la agencia de turismo Maravillas del Güejar y Secretario de Turismo de la Alcaldía Lejanías, comentó que la situación por la que están pasando quienes dependen de esta actividad en el municipio “ha sido muy difícil, lo que se ha hecho es generar otras alternativas de sostenimiento, y hoy esto nos deja muy claro, que hay que seguir fortaleciendo el sector turístico, pero no se puede convertir en la única economía de las familias”.

Asimismo, “se está trabajando en un proyecto para apoyarlos en temas de huertas que busca generar seguridad alimentaria”. Además, la Alcaldía, aseguró Ospina, pronto empezará a trabajar con los prestadores de servicios ecoturísticos en temas de protocolos de bioseguridad para que estén preparados en caso de haber una reapertura de ese sector económico en dos o tres meses, cuenten con conocimientos sobre las formas de evitar contagios por el virus, logrando de esta manera, que las familias continúen y fortalezcan sus emprendimientos.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.