A la iniciativa se unieron más de 150 fotógrafos/as de Colombia y el mundo, recopilando más de 300 fotografías que reflejan distintas perspectivas de la vida en medio del confinamiento.
Juan Manuel Bernate Martínez, nacido en Bogotá y radicado en Villavicencio desde hace ocho años, es diseñador gráfico de la Universidad de Nariño con Magíster en Mercadeo de la Universidad de Manizales y profesor investigador de la Corporación Universitaria del Meta desde hace más de siete años. Fue él quien concibió la idea de una exposición fotográfica que reflejara la nueva cotidianidad que se gestó tras la pandemia.
El modo en el que esta crisis obligó a impartir clases en las diferentes instituciones educativas, forjó en el docente la decisión de promover ‘Tiempos de Cuarentena’, una exposición virtual que inició como un ejercicio académico a través de retos como: ‘¿Qué vemos a través de nuestra ventana?’, ‘¿Qué vemos a través de nuestra puerta?’, ‘¿Cómo vivimos estando en un confinamiento obligatorio?’.
Con esta alternativa al desarrollo de las clases desde la virtualidad, se recopiló una cantidad de material fotográfico considerable y con un gran potencial, tanto que Bernate y sus estudiantes, consideraron que esas imágenes debían ser expuestas para que otras personas pudieran ver cómo se vive la cuarentena en diferentes partes de Villavicencio.
Pero luego el docente empezó a publicar los retos en sus redes sociales, convocando a más personas desde otros lugares, no solo de Colombia, sino del mundo. Fue así que más de 120 fotógrafos/as hicieron parte de esta iniciativa. Cada uno aportó entre dos o tres fotografías, llegando a obtener más de 300.
La mayoría de las imágenes reflejan momentos o vivencias en Villavicencio en medio de la cuarentena. Pero con los nuevos fotógrafos/as que se unieron al proyecto, se lograron recopilar también fotografías de Cumaral, Guamal, Puerto López, Bogotá, Pasto, Caicedonia e Ibagué. También hubo participación internacional desde Alemania, China, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Chile.
Al ser una exposición virtual, es permanente y se mantendrá gratuita para quienes quieran conocer diferentes perspectivas de las experiencias que sumergidas en una pandemia, están ligadas a cambios drásticos.
Para disfrutar de esta iniciativa visual, puede ingresar a www.salondelaimagen.com. Según Bernate, el portal se seguirá alimentando con el fin de seguir concibiendo proyectos que permitan visibilizar el trabajo de las y los fotógrafos de diferentes partes del mundo.