La socialización inició el pasado 18 de julio en San José del Guaviare, capital de un departamento que ha registrado más de 1.105 víctimas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes desde 1990 hasta el 2017. Además, es el segundo departamento más afectado por violencia política con una cifra de 575 casos de violaciones a los derechos humanos en contra de quienes formaron parte de la Unión Patriótica.
Los comisionados Alejandro Valencia y Saúl Franco, y la directora de territorios, Tania Rodríguez, se reunieron en el Centro Cultural del Guaviare y realizaron un conversatorio con el acompañamiento de representantes de organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, aliados, grupos de víctimas y líderes y lideresas campesinas, así como también, cooperantes, entidades del Sistema Integral de Paz, el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, autoridades civiles del municipio y el departamento, y medios de comunicación. “Estos territorios han sido objeto de estigmatización permanente, han sido llamados ‘zonas rojas’, ‘zonas de concentración’ o ‘zonas comunistas’ y por eso han sufrido tanto sus pobladores”, manifestó Rodríguez, directora de territorios de la Comisión de la Verdad.
Se realizó la socialización de temas de hallazgos de cuerpos desaparecidos por la guerra, recomendaciones para la no repetición del conflicto a partir de lo sucedido. «Para la Comisión de la Verdad es fundamental entender qué impactos tuvo la guerra en la vida de las personas, de las veredas, de las ciudades, de los sindicatos, de las universidades, de los pueblos indígenas, del campesinado», mencionó el comisionado Franco. Además, el comisionado Valencia recalcó que “el conflicto armado tiene unas raíces muy profundas y que, si no se da una solución seria y definitiva a esa problemática, va a seguir aumentando la violencia.”
Para leer más sobre este capítulo del Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad, recuerda que puedes descargarlo y/o navegar por su transmedia en:
https://www.comisiondelaverdad.co/
*Esta campaña se realiza con el apoyo del Instituto Colombia-Alemán para la paz -CAPAZ.