¿Se eliminó la opción de consulta de ingreso solidario?

En el día de hoy cientos de personas empezaron a denunciar por sus redes sociales cómo al colocar números al azar en la página de Ingreso Solidario del DNP, encontraron múltiples irregularidades, las cuales decidieron hacer públicas, pero horas después la página apareció sin la pestaña de consulta.

Hace unos días el Gobierno Nacional informó que se había creado un esquema mediante el cual se entregaría una transferencia monetaria a los hogares en situación de extrema pobreza que no sean beneficiarios de programas sociales. Al receptor le consignarían $160.000 pesos y puede pertenecer a cualquiera de los 32 departamentos, ya que 3 millones de familia saldrán beneficiadas.

Sin embargo, en un ejercicio de control político, muchas personas empezaron a digitar números al azar, como 12345, 33333333, y otros que parecerían no coincidir con documentos de identificación de ningún colombiano/a; sin embargo, les apareció como resultado nombres extraños como “YYY” o “GGG Dert”, lo que podría significar un error en la base de datos de la página, como lo afirmó el subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez Gaviria, quien a través de un tweet manifestó su agradecimiento por hacerle saber de los errores de la plataforma “Muchas gracias a todos los que buscaron errores en el buscador de ingreso solidario. Estamos arreglándolo!” – empero, la publicación también fue borrada-.

Por consiguiente, lo que podría ser un error en ciertas búsquedas, también podría ser una opción para generar fraude, ya que al colocar números de cédula, aparecen efectivamente nombres de personas que recibirán el beneficio por estar sectorizadas en cierto municipio, sin embargo votan en otro lugar, como lo denunció Beto Coral, víctima del conflicto armado y tuitero conocido como antiuribista, quien estuvo realizando múltiples publicaciones y motivando a más colombianos/as a que hicieran el ejercicio de veeduría. “Miren esta mierda. La Cédula 33333333 aparece con el nombre de José Edilio Riascos y es beneficiario del ingreso solidario en Tumaco, pero votó en la ciudad de Cartagena”.

Al investigar un poco más sobre la supuesta cédula de número 12345 que corresponde a Juan Piñeros quien salió beneficiario de Ingreso Solidario, arroja que es contratista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal según el SIGEP, pero no contiene detalles de estudios académicos, tiempo de periodo laborado, qué contratos ha desarrollado, ni mayor información que debería estar diligenciada si ha ejercido o está laborando actualmente con una entidad pública. Por su parte la Registraduría indica que su puesto de votación es en Bogotá.

Así hay cientos de ejemplos que los colombianos/as indignados decidieron hacer publicos por sus redes sociales, algunos incluso en un ejercicio detallado estaban comparando en dónde estaban siendo focalizados para recibir la ayuda, dónde votaron y cuál es el puntaje que les aparece en la página del sisben. Intentamos corroborar algunas de las cédulas, pero la página del puntaje del Sisben está caída. Pero ya que la página de la Registraduría está funcionando con normalidad, se encontró que la cédula “1111111111” que según la página del DNP pertenece a un tal «Cin Ñus», la Registraduría la arroja como cancelada por muerte en el 2013.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, informó a El Tiempo que «Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras» añadiendo que aunque aparezcan éste tipo de personas en la base de datos – que están revisando- porque lo más probable es que no cuenten con celular, ni con cuenta bancaria, que son las dos opciones que están manejando para hacer la transferencia, pero que sin embargo decidieron inhabilitar la página temporalmente.

Aun así, la invitación que adelantan en éste momento por la red social Twitter es a seguir publicando los pantallazos de las consultas que hicieron, etiquetando a la Procuraduría Nacional, para así establecer si fue un error de la base de datos de la plataforma o si se podrían estar desviando las ayudas que deberían llegar a miles de familias vulnerables a personas que no lo requieren o a personas inexistentes.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.