De acuerdo a los resultados revelados por el Censo Nacional del 2018, Villavicencio cuenta con una cifra destacada de población analfabeta, que por muchas razones no logró aprender a leer o escribir y que no cursó la educación primaria. La cifra exacta de estas personas en esa condición saldrá cuando el proceso de focalización que adelanta la Alcaldía de Villavicencio culmine y se de inicio al programa Yo puedo cambiar la historia, que consiste en lograr la alfabetización de las personas que salgan como beneficiarias.
Apoyándose en la propuesta de alfabetización del Ministerio de Educación, en la que se contempla la formación por ciclos, las personas focalizadas en el programa podrán culminar sus estudios desde la alfabetización, hasta tercero de primaria. José Abelardo Díaz, director del programa, explica que se busca que las personas no solo cambien su historia mediante el proceso, sino que, además, contribuyan desde sus nuevas cualidades y saberes aprendidos a cambiar la historia de sus barrios y comunidades.
En estos momentos 12 técnicos de la secretaría de educación están recorriendo los barrios de la ciudad, para identificar a las personas que se encuentran en condición de analfabetismo, proceso que a la fecha lleva más de 800 personas identificadas. Se han articulado esfuerzos para que a la labor de más de 50 docentes que estarán a cargo del proceso educativo, se sumen unos 600 voluntarios, entre los se que se cuentan estudiantes de colegio, universitarios y hasta población pensionada que ingresarán a fortalecer el programa.
Una vez estén las personas focalizadas y se hayan coordinado horarios y locaciones, el programa iniciará en el mes de marzo del 2022. La idea es que la metodología sea flexible, permitiendo que las personas no hagan desplazamientos por fuera de sus barrios, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero. Cada profesor y grupo de voluntarios irá hasta la comunidad para desarrollar la formación que incluye las áreas del conocimiento de matemáticas, lenguaje, educación artística, ciencias naturales y sociales y un taller de emprendimiento, para que las personas puedan fortalecer sus ideas de negocio y las puedan llevar a cabo.
Todo lo anterior se ejecutará bajo el modelo de la Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales – PACES del Ministerio de Educación, desarrollando el contenido en 800 horas que se dividirán en 400 horas presenciales y la otra mitad de trabajo en casa. Entre otros objetivos, no solo se enseñará a leer y a escribir, también se busca fortalecer el tejido comunitario, ya que se promoverán espacios de encuentro entre los habitantes del sector para compartir sus diferentes saberes.