El otorgamiento de recursos para que las y los profesores de la institución educativa realizaran posgrados, está siendo cuestionado. Jóvenes señalan que podría existir detrimento patrimonial.
Las comisiones de estudio son las autorizaciones que le otorga una universidad -generalmente de carácter público-, al profesorado para que pueda realizar estudios de posgrado en Colombia o en el exterior. Las condiciones para solicitar y darle vía libre a uno de estos procesos están determinadas por reglamentos y protocolos propios de cada institución de educación superior.
En el caso de la Universidad de los Llanos, las y los docentes deben ser de carrera o planta para poder acceder a este beneficio. Durante el período en que cursen los posgrados, al personal beneficiado se les paga sueldo y primas. En otras palabras, su trabajo es estudiar.
Representantes del estudiantado de la Universidad de los Llanos cuestionaron la asignación de quince comisiones de estudios que beneficiaron a docentes de la institución de educación superior. A través de un derecho de petición, solicitaron a la Oficina de Control Interno pronunciarse sobre los contratos que tienen procesos disciplinarios abiertos.
¿Cuál es el estado de estos quince procesos?
La jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad de los Llanos, Andrea Romero Martín, respondió a través de un comunicado que en la actualidad hay quince procesos disciplinarios relacionados con el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las comisiones de estudio.
Romero indicó que nueve procesos se encuentran en términos vigentes de acuerdo con el Artículo 213 de la Ley 2094 de 2021. Dicha norma señala que la investigación de las faltas de las y los servidores públicos en ejercicio, tendrá una duración de seis meses contados desde la decisión de apertura y culminará con el archivo definitivo o la notificación de la formulación del pliego de cargos.
Asimismo, Romero especificó que cinco investigaciones contra docentes de la institución de educación superior, se encuentran en etapa de formulación de pliego de cargos. Es decir que ya fue establecida una relación de las faltas e infracciones de las y los funcionarios públicos. A su vez, en esta fase se plantean los parámetros para que las personas involucradas puedan hacer su defensa.
Una de las comisiones que está bajo la lupa
El estudiantado de la Unillanos ha tenido dudas frente a los procesos que se llevan a cabo en torno a la asignación de las comisiones de estudio, una en particular ha sido señalada recientemente.
Se trata de la autorización para realizar un posgrado que le fue aprobada a Guillermo Alejandro Quiñónez Mosquera de la Facultad de Ciencias Económicas, quien está vinculado laboralmente desde el 2015 como profesor de tiempo completo en la categoría de profesor auxiliar. Al catedrático le fue dado el aval para realizar un doctorado en Economía y Empresa en la Universidad Santiago de Compostela en España.
La Resolución 004 de 2017 expone que el 07 de febrero de 2017 en una sesión extraordinaria, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas aprobó la comisión de estudios de Quiñónez por un año, desde el 10 de marzo de 2017 hasta el 09 de marzo de 2018.
En el Contrato 04 de 2017 firmado por el entonces rector, Jairo Iván Frías Carreño y el docente, quedaron estipulados los parámetros bajo los cuales se iba a desarrollar el proceso. Entre esos puntos está la suscripción de una póliza de garantía por el 50% de los adelantos.
En el documento se establece que la comisión de estudios es prorrogable hasta tres veces, a su vez, específica la entrega de un informe detallado de las actividades académicas por parte del docente y, una vez finalizara el título podría ser convalidado. Asimismo, se explica que Quiñónez recibiría un total de $69.793.323 por concepto de salarios devengados, haciendo énfasis que una vez culminara o renunciara a la comisión tendría que reintegrarse a la universidad.
Las prórrogas de la comisión
Por medio de la Resolución 007 de 2018 quedó legalizada la primera prórroga al contrato de la comisión. El documento señala que en la sesión del 08 de junio de 2017 se dio lectura del informe de actividades del docente, el cual realizó la solicitud formal de la ampliación por el término de un año desde el 10 de marzo de 2018 al 09 de marzo de 2019.
En diciembre del 2017, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas dio el visto bueno a la solicitud del profesor Guillermo Quiñónez. En el documento de la prórroga, firmado por el rector Pablo Emilio Cruz Casallas se estipula que el catedrático devengaría la suma de $78.707.277.
En la Resolución 022 de 2019, se indicó que en la sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2018, se leyó el informe semestral de actividades de Quiñónez, donde realizó la solicitud de una prórroga de la comisión para ser efectiva entre el 10 de marzo de 2019 y el 09 de marzo de 2020. El 16 de enero de 2019 se dio el aval para dicha petición.
Igualmente, el informe de la segunda prórroga, expone que el docente Quiñónez recibiría la suma de $83.543.100 por concepto de salarios y prestaciones. El documento fue firmado por el rector Pablo Emilio Cruz Casallas.
Finalmente, la Resolución 002 de 2020 establece que el profesor Quiñónez realizó la entrega del informe de actividades del doctorado. A su vez explica que el 11 de diciembre de 2019, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas durante una sesión ordinaria emitió un concepto favorable para la tercera prórroga de la comisión de estudios para cumplir un año entre el 10 de marzo de 2020 y el 09 de marzo de 2021.
El documento de la tercera prórroga explica que el catedrático devengaría $90.472.511. Asimismo, señaló que ya no había posibilidad de realizar más extensiones a la comisión.
Las dudas sobre la comisión
Cristián Suárez, representante estudiantil en la Universidad de los Llanos, explica que la comisión del profesor Quiñónez empezó a despertar dudas entre el estudiantado, una vez el docente se reintegró a la institución y no se presentó como doctor.
Las dudas llevaron a que un estudiante enviara un derecho de petición a la Facultad de Ciencias Económicas, donde solicitaba información sobre la condición de la comisión de estudios del profesor Quiñónez.
Suárez indicó que el estudiantado solicitó una explicación sobre los recursos que fueron asignados a Quiñónez, teniendo en cuenta que fueron cerca de 479 millones de pesos, que las sanciones que han sido aplicadas en otros casos no se equiparan con el monto a entregar de las personas beneficiadas con las comisiones de estudio. El estudiante explicó que esos dineros en lugar de que sean desaprovechados por docentes que no entregan los títulos, podrían ser usados en el mantenimiento de la infraestructura de la institución o en el bienestar estudiantil.
Adicionalmente, Cristián manifestó que no tienen conocimiento sobre cómo va la investigación de Quiñónez, pues el único que puede acceder a la información es el docente involucrado.
¿Qué dice la Facultad de Ciencias Económicas?
Javier Díaz Castro fue el supervisor del contrato de la Comisión del profesor Guillermo Quiñónez. Siendo el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas recibió un derecho de petición elevado por representantes del estudiantado, donde se solicitó información sobre el estado de la comisión del docente cuestionado.
Díaz explicó que al cumplirse el tiempo para la entrega del título por parte del docente y, al no evidenciar el proceso, escaló la consulta a la universidad donde realizaba su estudio posgradual, está petición fue presentada el 04 de mayo de 2023.
En su respuesta al derecho de petición, el decano informó que el pasado 21 de junio, la Dirección de la Escuela de Doctorado Internacional de la institución de educación superior, señaló que Guillermo Alejandro Quiñónez Mosquera fue dado de baja definitiva de carácter académico.
En la contestación, Díaz señaló que el 04 de mayo de este año el caso del profesor Quiñónez fue remitido a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad, donde se adelanta una investigación disciplinaria respecto al contrato de la comisión de estudios que le fue otorgada.
El decano de Ciencias Económicas se graduó en la Universidad de Alcalá de Henares e indicó que conocía el procedimiento y la normatividad que tiene España sobre este tema. “Sí el profesor dentro de los tres años de estudio no cumple con el depósito de la tesis o presentación de la tesis, prácticamente pierde todo”, expresó.
Díaz puntualizó que hasta el momento, el docente no le ha notificado nada a él, como supervisor del contrato de la comisión de estudios. Entre sus funciones como supervisor se encuentra la verificación de informes presentados por las y los catedráticos beneficiados con las comisiones de estudio. Finalizó afirmando que le preocupaba la situación de la comisión dado que se trata de recursos públicos y que por eso notificó de inmediato a su superior, el Consejo Académico.
El pronunciamiento de la Universidad Santiago de Compostela
A través de un comunicado, Pablo Taboada Antelo, director de la Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela informó que el profesor Guillermo Alejandro Quiñónez Mosquera, había formalizado su matrícula en el centro de estudios, con el propósito de cursar el doctorado de Economía y Empresa.
La respuesta dada por la Institución detalla que el 06 de agosto del año pasado, Quiñónez Mosquera solicitó la baja temporal del programa, un día antes de la fecha programada para la presentación de la tesis. La petición del docente fue rechazada por la Universidad de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios del Doctorado de la USC, pues expone que la baja temporal a petición propia se debe dar cuando falten menos de seis meses para finalizar los estudios.
El documento concluye que la Universidad de Santiago de Compostela tomó la decisión de dar la baja definitiva de carácter académico el 23 de noviembre de 2022. El motivo sería el no depósito de la tesis en los plazos establecidos por la institución.
Las comisiones de estudios en la Unillanos
El rector de la Unillanos, Charles Arosa explicó las comisiones de estudio de los docentes de carrera, es decir, aquellos que son de planta deben ser en el área del conocimiento de las y los docentes que la soliciten. Añadió que las comisiones de estudios están estipuladas dentro de los estatutos y acuerdos docentes como el Acuerdo 1270 y la Ley 30.
El administrativo añadió que en la Unillanos se presentaron 12 casos de docentes de comisiones, de los cuales cerca de seis han solucionado con la entrega del título y los otros seis están pendientes. “Hay docentes que actualmente están en comisión. Unos que se reintegraron hace seis, ocho u once meses”, aclaró.
Arosa afirmó que en los últimos diez años la Unillanos ha realizado una apuesta por la consolidación del cuerpo docente y del Plan de Desarrollo Institucional, dónde se han dado esfuerzos presupuestales para apoyar al profesorado que realiza las comisiones. Cerca de 40 docentes de tiempo completo han realizado comisiones de estudio en universidades del país y en el exterior.
Sobre las dudas e inquietudes expuestas por el estudiantado, el rector de la Unillanos explica que los procesos de las comisiones de estudio están normados dentro de la universidad, estos, se otorgan por un año, siendo prorrogable por otros tres, teniendo en cuenta la autorización del consejo de facultad.
De igual forma, Arosa puntualizó que una vez se cumple la comisión de estudios que en el caso en el caso de doctorado, la o el profesor debe reintegrarse a sus labores y tiene un año para entregar el título profesional convalidado. “Si al año no entrega el título, entonces automáticamente la o el docente es informado a Control Interno Disciplinario”, afirmó.
Adicionalmente, el rector pidió que no se ponga en duda el nivel de la Universidad de los Llanos. “Es una universidad de alta calidad, eso se logra con los esfuerzos entre ellos las comisiones de estudio que nos han permitido financiar al profesorado que hace que en este momento existan 50 grupos de investigación”, expresa.
El proceso de Quiñónez está en manos de Control Interno
De acuerdo con lo explicado por Arosa, el profesor Guillermo Alejandro Quiñónez se reintegró a la institución el 10 de marzo de 2021. Al conocer sobre el proceso del profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, este pasó a manos de laoficina de Control Interno Disciplinario.
Dicha oficina fue la encargada de constatar la información sobre la baja definitiva del doctorado en Economía y Empresa, asimismo, tendría que recabar las pruebas que requiriera el caso. En esta etapa de recolección de evidencias se encuentra el proceso del profesor Quiñónez.
Arosa sostuvo que “pese a que el rector nombra a la persona encargada de la dirección de la Unidad de Control Interno Disciplinario, tiene totalmente prohibido intervenir en esa unidad”.
En el caso de Quiñónez, el rector afirmó que siguió los procesos administrativos y habló con el docente sobre el no depósito de su tesis de doctorado, él le explicó que había tenido problemas con el director de trabajo de tesis y otras complejidades relacionadas con la pandemia.
“Nosotros tenemos como requisito que las y los profesores entreguen el título porque esa es la esencia, también que permanezcan el doble de tiempo después de que se reintegren. El proceso obliga a que estén con nosotros ocho años, porque se les dio cuatro”, explicó.
Como afirmó Arosa, el Consejo Superior de la Unillanos tiene conocimiento sobre los casos que han tenido complicaciones con las comisiones de estudio. “Llevamos un año tratando de ajustar la norma, de ver garantías, de proteger de alguna forma a la universidad tanto fiscal como administrativamente. Las comisiones de estudio son algo importante, le han permitido a la universidad tener investigadores junior”, asevera el funcionario. El rector manifiesta que el profesor ha podido generar productos de investigación de extensión, ha cumplido con sus cátedras y procesos.
Sí han aplicado sanciones
Arosa reconoció que el profesorado beneficiado con las comisiones de estudio debe responder en el caso de no entregar la tesis en los tiempos señalados por la institución donde cursan sus estudios. Aclaró que se han presentado casos de docentes que se han tomado dos años para hacerlo, que en esas situaciones se han aplicado los procedimientos correspondientes.
Según lo expresó Arosa, de los casos que han sido investigados en la Universidad de los Llanos, uno derivó en una sanción a un profesor que tuvo que estar seis meses y otro más, donde la persona involucrada pasó un año sin presentar una justificación, al final tuvo que irse dos meses sin dos meses de salario.
¿Qué hace el profesorado al terminar una comisión?
Entre las quejas presentadas por el estudiantado de la Unillanos, se encuentran los cuestionamientos sobre las funciones que desempeñan las y los docentes que retoman labores en la Universidad, luego de concluir la comisión de estudios. Se acusa a docentes de llegar a ocupar cargos administrativos, sin hacer una retroalimentación de los conocimientos que adquirieron.
El rector de la Unillanos señaló que la Ley 27 y la 30, permiten que las y los profesores de tiempo completo o de carrera, ocupen cargos administrativos. Es decir que pueden llegar a la Rectoría, Vicerrectoría, Direcciones Generales y Decanaturas.
“Hoy estoy de rector, en un año y tres meses acabo y tengo que dictar clase. En este momento el Consejo Superior está haciendo una norma para que no pase lo que pasó con este rector, que llegó de comisión de estudió a ser rector”, afirmó Arosa. A su vez, se están creando reformas para que los y las profesoras lleguen por lo menos un año antes, y puedan dedicarse previamente a la docencia e investigación, para después, aceptar un cargo administrativo.
¿De dónde salen los recursos para las comisiones de estudio?
Fernando Saavedra, egresado de la Universidad de los Llanos explica que “cuando la universidad envía al o la docente de planta a estudiar, tiene que incurrir en gastos para reemplazarlo. Se contratan catedráticos o profesores. Al valor de la comisión hay que sumarle ese que se gasta y esos recursos son de la estampilla”.
La estampilla fue creada como una contribución parafiscal, cuyos recursos que pueden ascender hasta los 100 mil millones de pesos de acuerdo con la Ley 1178 de 2006, son destinados al fortalecimiento de las universidades públicas. La Ordenanza 662 de 2008 de la Asamblea del Meta autorizó la emisión de la estampilla “Universidad de los Llanos”, para el desarrollo científico de las líneas de investigación de la institución.
De acuerdo con lo especificado por Saavedra y ratificado por Suarez, el dinero de las comisiones de estudios proviene de la estampilla. El estudiantado ha expuesto su inconformidad respecto a la firma de las pólizas de esos contratos de la comisión que cubren solo la mitad del dinero que se les asigna a los profesores.
Saavedra añadió que al existir un problema de financiación de la educación superior, la estampilla ha entrado a suplir ese hueco. De igual manera, indicó que realizó una solicitud a la Asamblea del Meta para que se realice un debate de control político donde se evalúe si hay detrimento patrimonial respecto a los recursos de la estampilla que han sido invertidos en la formación posgradual del profesorado.
La respuesta del profesor Quiñónez
El Cuarto Mosquetero consultó al profesor Guillermo Alejandro Quiñónez Mosquera sobre la polémica suscitada por la comisión de estudios que realizó en España. El docente le expresó a este medio que se encuentra en incapacidad médica y que por sugerencia de profesionales de la salud que lo atienden, en el momento no responderá entrevistas. Sin embargo, manifestó que una vez esté en condiciones óptimas atenderá las inquietudes respecto al tema consultado.