En una reciente transmisión en vivo, el Alcalde de Villavicencio, aclarando la duda de un ciudadano con respecto a la reactivación del transporte público tipo bus en la ciudad, señaló que desde la Administración Municipal, se ha dispuesto de las mejores y mayores condiciones para que mediante el cumplimieto de protocolos de seguridad, se ponga en marcha este servicio.
Sin embargo, la dificultad en la reactivación de este tipo de transporte público, se ha dado debido a que las empresas no han llegado a un acuerdo con los propietarios de las busetas, porque están cobrando una cuota de rodamiento que no cabe dentro de las posibilidades actuales, teniendo en cuenta que por buseta, solo podrán abordar 10 pasajeros, lo que no les permitiría a los conductores recoger el dinero solicitado.
Jair Carvajal, representante legal de la Agremiación de Transportadores Urbanos de Villavicencio, hizo un llamado a las empresas para que los conductores sean exonerados del rodamiento de los meses de abril y mayo. “No nos parece justo que se nos cobre el 100 por ciento. Hemos recibido de algunas empresas una reducción del 50 por ciento, sin embargo, aunque es una ayuda, no es suficiente, pues los vehículos no anduvieron un solo día”, afirmó.
Este gremio, que ha sido uno de los más afectados en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, esperaba iniciar operaciones de nuevo, tras la reactivación gradual de algunos sectores económicos, pero las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los conflictos entre los empresarios, los propietarios y los conductores, ha tornado complejo que este tipo de transporte salga de nuevo a rodar por las carreteras de Villavicencio en un tiempo cercano.
Además, según Carvajal, “Con respecto al cobro del rodamiento tampoco hemos sido notificados sobre el valor a pagar una vez salgamos a trabajar, si bien es cierto, conocemos un estimado de población que utilizaría el servicio de transporte es del 25 por ciento, según cifra socializada por la Secretaría de Movilidad, una reducción de flota del 50 por ciento por el Pico y Cédula y además un 50 por ciento de capacidad del bus, en estas condiciones se podría deducir el valor del rodamiento”, es decir, con esa situación, los conductores no resultan económicamente beneficiados.
Por otro lado, en entrevista a Periódico del Meta, Wilmer Rojas, representante de la Asociación de Transportadores de Villavicencio – Asotransvic, comentó que de los 1.100 buses que existen en Villavicencio, solo dos tienen capacidad para 25 personas. Dicho así, estos dos vehículos entrarían a operar con 12 personas, mientras que los otros buses, que tienen capacidad para 17 pasajeros, podrían operar solo con ocho personas por trayecto y “trabajar así no genera resultados”, señaló.
Debido a esa problemática, Rojas aseguró que se extenderá un pliego de peticiones al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, para que les brinden ayudas económicas que permitan entrar a operar el servicio público de buses.
Por el momento, el Alcalde de Villavicencio, invitó a Unirutas y sus empresas adscritas a conciliar de manera tranquila para mejorar y fortalecer las garantías por parte de los conductores y de los propietarios. El mandatario señaló también que es necesario que estas conversaciones tengan un factor solidario, pues en medio de esta emergencia, no es posible cobrar el 50 o 100 por ciento del rodamiento, teniendo en cuenta que quienes manejan los buses, se encuentran en complejas condiciones económicas, ante la inactividad laboral producida tras el confinamiento obligatorio a nivel nacional.