Dentro del Informe Final presentado por la Comisión de la Verdad el pasado 28 de junio se encuentra el denominado Volumen Testimonial. Este capítulo nació con el objetivo de congregar relatos en primera persona de personas que han vivido la guerra en el país, prestando especial atención a las historias que narran cómo la vida cotidiana se ha visto trastocada por múltiples hechos de violencia. Desde el inicio, el volumen tuvo una estrategia transmedia compuesta por un componente escrito, el libro ‘Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia’; uno digital, la plataforma Sonido y memoria, y uno análogo, las Lecturas rituales. El volumen es la gran apuesta de memoria de la Comisión.
El volumen representa la gran escucha de la Comisión de la Verdad durante su mandato, en tanto contiene relatos escuchados en todo el país de personas que fueron víctimas de las experiencias de violencia priorizadas por la investigación, como desplazamiento forzado, secuestro, desaparición forzada, exilio, tortura, violencia sexual, entre otras. Del total de volúmenes que componen el Informe Final, el Testimonial (también conocido como Voces) es complementario a la tarea de esclarecimiento y es considerado un libro bisagra que conecta los diversos capítulos desde los testimonios. Se dice que este es el primer volumen sonoro de una comisión de la verdad por la apuesta que hizo para que todas las piezas nacidas de su investigación puedan o ser leídas en voz alta (respetando la oralidad de las personas testimoniantes) o reproducidas en espacios acondicionados para la escucha de relatos (como la plataforma digital o los espacios de lecturas rituales).
El corazón del proyecto fue una reflexión profunda sobre lo que significa la escucha, entendiendo a la Comisión de la Verdad como una “gran oreja” (compuesta de entrevistadores, analistas, transcriptores, etiquetadores) a la que se acercaron cerca de treinta mil personas entre víctimas, empresarios, políticos y participantes de la guerra (integrantes de grupos armados) a compartir relatos de sus vivencias en la guerra.
El reto fue que ese ejercicio de escucha de relatos, alojados mayoritariamente en el sistema de información de la institución, se transformara en una invitación al país a guardar silencio para escuchar cómo luce la vida en la guerra y cómo las personas imaginan y construyen mundos posibles desde la herida causada por las experiencias de violencia. Para lograrlo, construyó diversos objetos pedagógicos con los que se espera animar a que la palabra circule a través de ejercicios de lectura en voz alta.
Sobre este capítulo, el comisionado Alejandro Castillejo Cuéllar dijo: “Los sonidos, sentires y afectos están en el centro de este volumen (…) El Volumen Testimonial tiene la oportunidad de ser una apuesta sonora basada en la idea de la Comisión como un dispositivo de escucha”.
El libro
En sus 512 páginas habitan las voces de más de 260 personas, de más de 1.100 escuchadas, que le confiaron a la Comisión sus experiencias de vida en medio de la guerra a través de relatos orales, poemas y fotografías. El equipo de investigación, dirigido por el comisionado Alejandro Castillejo Cuéllar, prestó especial atención a las reverberaciones (los ecos) de la violencia en la vida cotidiana y escuchó en perspectiva de futuro. Los relatos seleccionados se alejan de la narrativa de lo grotesco para pensar en gesto de futuro, es decir, no hay descripciones literales de violencia sino ecos de esos sufrimientos que, pasado el tiempo, emergen en la vida de las personas y sus relatos.
El volumen en su versión impresa consta de tres grandes secciones:
-
-
-
- El libro de las anticipaciones: presentimientos, cambios en el comportamiento de la naturaleza, actitudes extrañas, amenazas y otras formas de anticipar la guerra desde la vida cotidiana.
- El libro de las devastaciones y la vida: relatos en los que las personas narran la
manera en que su vida se vio fracturada por la guerra. En este libro, las grandes
violencias vienen acompañadas de pequeños hilos de vida. - El libro del porvenir: historias sobre cómo las personas y las comunidades han
conseguido pequeñas transformaciones para imaginar un futuro. En esta sección y en la plataforma sonora, el equipo trabajó de la mano con la Dirección de Diálogo Social para implementar el proyecto Territorios de la Escucha en la región Caribe del país. Aquí la pregunta fundamental era imaginarse lo que está por venir, a pesar de la guerra que pasó y la que se mantiene.
-
-
En una línea: el libro recoge el pasado, reconoce el dolor del presente con una perspectiva de futuro, y reflexiona sobre lo que está por venir.
La plataforma sonora
Es la narrativa sonora del Volumen Testimonial. Integrada por una serie de relatos sonoros, atmósferas y redes de resonancia que invitan a la sensibilización sobre el conflicto armado en el país desde la inmersión en la escucha. Consta de un Lado A, con una escucha profunda de cómo comunidades del Caribe colombiano imaginan el porvenir (32 piezas), y un Lado B, con un documental sonoro y micro piezas audiovisuales que cuentan cómo se hizo el ejercicio de escucha profunda (4 piezas).
Las lecturas rituales
Desde septiembre de 2021, el equipo del volumen inició su trasegar de lecturas en voz alta y preparación de espacios para generar las condiciones necesarias para invitar a comunidades diversas a la escucha de relatos del Libro del Porvenir. La apuesta es leer en el espíritu de que quien habló (quien dio el testimonio) se haga presente a través de la palabra en voz alta. Para ello, se trabaja en acondicionar atmósferas que permitan una disposición de escucha y en las que el texto, el sonido y la puesta en escena jueguen a favor de la ritualidad de la escucha. A junio de 2022, los relatos han sido leídos en San Cipriano y Tutunendo (Chocó), Medellín (Antioquia), El Charco (Nariño), El Pato (Caquetá), Barrancabermeja (Magdalena Medio), La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá), Sierra Nevada de Santa Marta y Nueva Venecia (Magdalena), Puerto Esperanza (Amazonas) y en las universidades de La Salle y Los Andes en Bogotá. En el mes de julio se seguirán realizando lecturas por todo el país.
El Volumen Testimonial también existirá a manera de escultura sonora (Murmullos), la cual será presentada en Alemania el 14 de julio con el apoyo del nodo Alemania; el podcast “Palabra nómada” (disponible en las plataformas de la CEV en julio de este año), y el documental (El acto de leer), el cual entra en etapa de posproducción en el segundo semestre de 2022.
*Esta campaña se realiza con el apoyo del Instituto Colombia-Alemán para la paz -CAPAZ.