Ante la Asamblea del Meta, fue presentado el pasado viernes, 15 de mayo, el Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento, bajo el eslogan ‘Hagamos Grande al Meta”. Este documento guiará las acciones administrativas de la Gobernación hasta el 2023, bajo el mandato de Juan Guillermo Zuluaga.

En un ejercicio de control político, el diputado del Partido Verde, Oswaldo Avellaneda, informó que en la realización del PDD, se hallaron 68 irregularidades. El funcionario señaló que en torno al documento, se presentan políticas que no existen, no fueron utilizados algunos estudios, las metas que presentaron no se logran cuantificar y tampoco permiten tener unas unidades de medidas aterrizadas.

Dentro del Plan de Desarrollo, según Avellaneda, en unos de sus apartes se está intentado implementar políticas públicas que el departamento aún no adoptado, como por ejemplo, la Política Pública de Internacionalización.

Otra política que se pretende añadir al documento pero que en el Meta no existe, es la de la Política Pública de Trata de Personas, presentada en uno de sus apuntes por la oficina de Planeación, informó Avellaneda.

Además, el Diputado señaló que los estudios que no fueron tenidos en cuenta, corresponden a unos documentos formulados el año pasado, como el Plan de Ordenamiento Productivo Social y Rural de la propiedad, el cual fue realizado con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, que brinda datos sobre producción, áreas sembradas y consejos sobre los lugares ideales para sembrar en el departamento.

Otro de los estudios que no se contempló en el documento, indicó Avellaneda, fue el del Plan de Abastecimiento presentado y formulado por la Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE, el cual realiza recomendaciones con respecto a la vinculación y articulación entre los pequeños productores y los departamentos de la región central y el Distrito Capital, así como la manera de comercializar sus productos.

El funcionario señaló que el modelo de ordenamiento territorial de la Orinoquía, elaborado por DNP y USAID, con apoyo de los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada, tampoco fue tenido en cuenta dentro del PDD.

El Diputado afirmó que un documentoque no fue incluído en el PDD y que es importante para afianzar la alianza entre los sectores, académico, público y privado, es el Plan Regional de Competitividad, con el cual se busca fortalecer y constituir iniciativas de emprendimiento en el Meta.

Con un recorrido por las diferentes subregiones del departamento y teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades, la Gobernación del Meta edificó el PDD, incluyendo 648 metas y una proyección financiera de 2.9 billones de pesos.

Con respecto al turismo, Mónica Solano, directora del Instituto de Turismo del Meta – ITM, presentó ante la Asamblea, la ruta que guiará en los próximos tres años y medio, a este sector. Sin embargo, varios de las y los diputados mostraron su descontento en la sesión extraordinaria realizada virtualmente el pasado 18 de mayo.

El primero en intervenir fue el diputado Dimas Barrero Pandales, quien se refirió al panorama actual del Instituto de Turismo del Meta y aseguró que es usual que en todas las presentaciones se limite a hablar de capacitaciones, asesorías, asistencias, páginas web, entre otros.

Barrero aseguró que Solano tocó los mismos temas en toda la descripción que hizo de la inversión que se hará en esos cuatro años para el departamento. Esto con referencia a que la funcionaria señaló que el Meta sería beneficiado con la llegada de recursos, pero en realidad, los privilegiados según él, serían los de la Gobernación, pues quienes trabajan en el sector turístico con capacitaciones repetitivas, no consideran que se les esté beneficiando.

El diputado Arley Gómez, también se refirió al tema citando una investigación propia, mediante la cual explicó que el único departamento que tiene más recursos para el turismo, debido a la Ley 561 del año 2000, es el Meta.

Además, Gómez calificó de incoherente que la Directora expusiera dicha presentación, en donde se mencionan aspectos como cobrar 9.000 millones de pesos por una sola campaña y 800 millones de pesos por diseñar una página web.

Oswaldo Avellaneda también participó en está presentación señalando que, de todas las presentaciones realizadas por las diferentes dependencias de la Gobernación, esta es la que mayormente evidencia inconsistencias.

El Bioparque los Ocarros también ha sido blanco de críticas, no por el parque como tal, sino a los compromisos que había establecido Zuluaga dentro de su Plan de Gobierno, encaminados a fortalecer administrativa, técnica y financieramente a dicho sitio turístico, no obstante, no se evidenció ningún tipo recurso en el PDD para cumplir dichas promesas.

Asimismo, el diputado Gómez calificó de incoherente que la Directora expusiera dicha presentación, en donde se mencionan aspectos como cobrar 9.000 millones de pesos por una sola campaña y 800 millones de pesos por diseñar una página web.

Las inconformidades con este PDD, se han derivado principalmente del presupuesto de al parecer, es sobrevalorado en muchos de los proyectos propuestos, como ya se evidenció con el sector turístico. Tanto ciudadanos como diputados han solicitado modificaciones al documento con respecto a los montos de inversión. Sobretodo teniendo en cuenta que el país está enfrentando una crisis sanitaria, económica y social debido a la pandemia del Covid-19.

 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.