“Dicen que en la adolescencia yo quería ser poeta” recuerda Maya Chález, poco después de haber sido galardonada por la editorial Mundus Artium Press como la poeta del año 2024.
A los 10 años escribió sus primeros relatos, pero no contó con apoyo. A los 16 redactó poesía, sin embargo hubo una pausa. Fue hasta la vida adulta que retomó lo que nunca le fue desconocido, la literatura.“Es increíble cómo los sueños no se olvidan” articula la autora.
Sueña en grande
Aunque algunas circunstancias
Te digan que no,
No dejes de soñar
Adentrarse al mundo de la literatura, “no ha sido fácil” cuenta Maya, pero desde que retomó ha estado presente la perseverancia, constancia y sus deseos de aprender, además de estar representando a los departamentos del Meta y Casanare. La poeta escribe sobre todos los temas y lo hace para “todas aquellas personas que necesitan una palabra oportuna”. Su estilo tiene un fuerte contenido testimonial al narrar la cotidianidad, su primer libro, “Renacer”, recoge testimonios que convierte en poemas.
Es nacida en Aguazul, y está radicada desde hace 40 años en Villavicencio, se dedicó a ser docente, gestora cultural, escritora y poetisa. Actualmente hace parte del grupo Poetas en Rebeldía de Chile y del Colectivo Cultural Universal Lenguaje de Esperanzas donde es editora. Ha recibido premios como “Valor de autora, 2022” y el premio universal ‘’Paz y Amor’’ de la Fundación Amazonía Productiva.
El 31 de agosto la escritora de “Renacer” recibe el galardón por parte del director de Mundus Artium Press, Gjeke Marinaj, en la Biblioteca Pública Departamental Eduardo Carranza, momento donde se convierte en la primera colombiana en obtenerlo, sin embargo, este reconocimiento es parte también de la iniciativa de una estudiante estadounidense de la Universidad de Dallas, que en febrero de 2023 mientras buscaba música relajante para sus sesiones de trabajo, descubrió los poemas de Maya y al quedar fascinada decidió incluirles en un proyecto literario internacional.
Maya describe que este suceso tiene un significado especial para la región llanera y para Colombia, pues representa “un momento histórico”, y a su vez destaca que es esta una oportunidad para que la editorial pueda seguir identificando otros y otras artistas dentro del territorio nacional. También, señala la importancia que desde las administraciones municipales y departamentales se siga apoyando a quienes conforman el mundo de la literatura, puesto que muchas veces “les cierran puertas”.
Esta historia es significativa porque resalta el talento que se puede encontrar incluso en la propia ciudad. Sin embargo, también invita a pensar que hay otros escritores y escritoras con relatos que narrar y poemas que escribir, pero con pocas oportunidades para publicar.
Para adquirir las obras como “Renacer” y “Café, amor y sueños” de la autora, escribir al whatsapp +57 322 3172402, donde podrán encontrar el catálogo completo.