Durante los años 2016 y 2017 el colectivo de comunicaciones El Cuarto Mosquetero, realizó procesos de formación con varias comunidades y colegios entre ellos la Institución Educativa Silvia Aponte, ubicada en el barrio Kirpas de Villavicencio.

Algunas de las actividades que realizaron los integrantes del colectivo SAECUM (Silvia Aponte/El Cuarto Mosquetero) fue la creación de microcuentos con su respectiva foto historia, en las que identificaron los tipos de violencias que sufren las mujeres en su cotidianidad.

Compartimos algunas de sus creaciones:

*Daniela, una mujer de 20 años se casa con Jonathan, vivían fantásticamente y parecían una pareja perfecta; un día él empezó a cambiar, consumía drogas, alcohol y mantenía de fiesta en fiesta. Poco a poco comienza con los insultos hasta que llegaron también los golpes. Después de mucho sufrimiento Daniela se aleja, se divorcia y empieza una nueva vida, porque ella se ama.

*Había una vez una mujer casada y con dos hijas, su marido “Juan” la maltrataba física y psicológicamente frente a sus hijas, pero ella no dejaba que los vecinos se dieran cuenta, ni denunciaba a las autoridades por miedo y pena a lo que los demás pensaran. Un día él la dejó inconsciente en la sala de su casa, sus hijas llamaron a Martha, su única amiga y la llevaron al hospital. Allí convenció a Cecilia para que denunciara a Juan, lo metieron a la cárcel y ella ahora vive feliz con sus hijas, quienes comprendieron que nunca deberían dejarse maltratar por ningún hombre, así lo amen.

 

En el año 2016, el equipo de El Cuarto Mosquetero llevó a cabo un carnaval por la paz con justicia social y ambiental; en el marco de ésta actividad y del encuentro de Reporteritos de Paz que llevamos a cabo en la Universidad del Meta, se creó un concurso en el cual, uno de los regalos era acceder a un proceso de formación gratuito de reporteritos populares. La Institución Educativa Silvia Aponte, participó y ganó en la categoría de audiovisuales, y desde entonces (cuatro años), una gran cantidad de jóvenes han venido potenciando sus capacidades comunicativas y de liderazgo, como reporteritos/as. Inicialmente el proceso de formación era dirigido por Melissa Quiroga y Lina Álvarez, actualmente es Javier Forero quien lo adelanta. El nombre fue creado por la promoción 2017 quienes con las siglas de la institución educativa y de El Cuarto Mosquetero, quisieron bautizar al colectivo como SAECUM. Éste grupo de jóvenes además de participar en las actividades de El Cuarto Mosquetero como foros, exposiciones, y eventos culturales, también logró llegar a la final del concurso de cortometrajes hechos con celulares SMARTFILMS en el 2017.