En la ciudad de Cartagena – Colombia existe un grupo de jóvenes y adultos los cuales se identifican como negros y no niegan las raíces africanas que como colombianos en su mayoría tenemos y por el contrario promueven actividades para enamorarse y dignificar las tradiciones ancestrales que empoderan a una comunidad que históricamente ha sido violentada.

Benkos Kusuto ha decidido establecerse jurídicamente para trabajar en pro de todas las personas y comunidades vulneradas de Cartagena, además buscan ayudar a todo tipo de jóvenes en su formación política pero a su vez en el ámbito personal, especialmente de las comunidades negras quienes en algunas ocasiones se avergüenzan de sus raíces.

 “Todos los colombianos somos afrodescendientes; hay personas que son blancas (físicamente) pero se enorgullecen de su descendencia, pero hay personas negras que no se reconocen como tal” explica Andrés Perez, miembro de dicho colectivo que precisamente trabaja para fortalecer la identidad y tradiciones que como comunidades negras tienen.

Benkos Kusuto Cartagena, toma su nombre en honor a Benkos Bioho, él fue el fundador de Palenque, y Kusuto proviene de la lengua palenquera que al traducirlo significa con nosotros. Lengua determinante en San Basilio de Palenque, donde se encuentran los descendientes de los africanos que lograron escaparse en la época de la conquista y conservar su larga historia de tradiciones, lucha y resistencia.

“Somos un grupo de jóvenes defensores de los derechos de las y los afro descendientes y promotores de la identidad, cultura y cosmovisión de los pueblos afros. Nosotros nos reunimos una vez a la semana para fórmanos y discutir temas de interés de la ciudad, como territorios, identidad política, etc. Buscamos el bienestar de nuestros jóvenes, como que puedan ir a la universidades, colegios y se puedan formar para que así en un futuro sean ellos quienes nos representes y luchen por nuestros derechos. Pero principalmente que se reconozcan y tengan una identidad como negros que somos” Explica a El Cuarto Mosquetero Andrés Pérez.

Benkos Kusuto seguirá luchando y resistiendo para que en Colombia dejen de marginar a los afrocolombianos que en varias partes del país están viviendo en condiciones paupérrimas, y según aseguran buscan acallarlos como sujetos políticos determinantes a la hora de tomar decisiones que afectan sus territorios.