El primer ministro interino Claude Joseph, anunció el 7 de julio que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada mientras que la Primera Dama, Martin Moïse quedó gravemente herida. El mismo día, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunciaron rechazando el hecho y pidieron que la “más vehemente condena al atroz crimen cometido contra la vida del difunto presidente y su urgente llamado a una rápida investigación internacional para llevar a los autores ante la justicia”. 

Según Claude, el presidente habría recibido varios disparos en su residencia privada y su esposa, quien también recibió un impacto de bala, estaría recibiendo atención médica en Miami, Estados Unidos. El asesinato se registró en el sector de Pelerin 5, ubicado en el barrio de Pétion-Ville, en la parte elevada de Puerto Príncipe.

Además, el primer ministro interino, afirmó que los presuntos asesinos serían extranjeros, pues se les escuchaba hablar en inglés y español siendo que, los idiomas oficiales de Haití son el francés y el creole. Hasta ese momento, no se había descubierto que la identidad de la mayoría de los culpables era colombiana. 

Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, hizo un llamado a una “cacería internacional” de los asesinos, que al parecer, tendrían un plan “bien orquestado” para traspasar la seguridad del sector. El funcionario, también afirmó que quienes acabaron con la vida del presidente haitiano se identificaron como miembros de la DEA (Administración de Control de Drogas). 

No obstante, Ned Price, portavoz de Casa Blanca negó la participación de agencia y rechazó el asesinato. “Estados Unidos condena este acto atroz, estos informes falsos no son más que eso, solo informes falsos”, manifestó.

¿Paramilitarismo de exportación?

Poca fue la espera para conocer a los autores del crimen. Según reportaron las autoridades de Haití este 9 de julio, dentro del grupo de personas implicadas fueron capturados 15 colombianos, cuatro de ellos serían miembros activos de las Fuerzas Militares. También estarían implicados dos haitianos-estadounidenses. Pero en total, habrían participado 28 personas, dos fueron asesinadas. 

Los capturados son Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona y Manuel Antonio Grosso Guarín, quienes viajaron desde Bogotá a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio, a las 2:25 p,m., en la aerolínea Avianca.

Las redes sociales han sido un escenario álgido de debate y denuncias al respecto. Incluso, en varios audios publicados se afirma que los militares implicados en el asesinato habrían sido contratados por un Coronel, y aunque el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, aseguró que los militares se habrían retirado de la institución en 2018, 2019 y 2020, esta información aún no está confirmada.

Hasta se ha denunciado que Francisco Eladio Uribe, uno de los capturados, fue procesado por sus implicaciones en las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos” pero habría sido absuelto. 

El presidente habría sido torturado antes de morir

El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó este viernes que antes de asesinar al presidente Jovenel Moïse, los presuntos asesinos lo habrían torturado. “Moïse fue asesinado, antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas”, explicó en entrevista con la W Radio de Colombia.

El funcionario, aseguró que “es claro” que el comando ingresó a la residencia del difunto presidente la madrugada del pasado miércoles, porque “buscaba algo y era una carta de renuncia”, que Moïse se habría negado a firmar. Por lo que, le habrían partido un brazo y un pie. Afirmó también que “eran muchos en Haití quienes buscaban que el presidente Moïse renunciara y se fuera”, a pesar de que “ya había un calendario publicado y un decreto de elecciones”.

De turismo antes de presuntamente cometer el crimen 

El senador Gustavo Bolívar, publicó en Twitter, fotos de quien sería uno de los implicados en el asesinato del presidente, portando indumentaria del Ejército de Colombia. Se trata de Manuel Antonio Grosso Guarín, quien publicó fotografías en las redes sociales en Santo Domingo, capital de República Dominicana, a comienzos de junio.

Las fotografías fueron publicadas en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional. 

¿Engañaron a militares colombianos en Haití?

Las hipotesis sobre el asesinato del presidente no dejan de colapsar la agenda mediática. Por ejemplo, El Tiempo afirmó que fuentes cercanas al caso le revelaron que los 15 exmilitares capturados y los dos muertos contaban con cursos de lancero, tirador de alta precisión, fuerzas especiales, inteligencia, y demás especialidades, y hay dudas de la razón por la que no abandonaron la isla tras haber cometido el asesinato.

Por su parte, la FM señaló que inteligencia militar está considerando la posibilidad de que esos exmilitares fueran engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Haití, dado que los familiares de esos hombres han comentado que los contrataron, supuestamente, para “reforzar un equipo de seguridad presidencial”, por eso lograron ingresar legalmente a ese país.

“El objetivo era prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político que se registra, en un periodo de prueba de tres meses, con un pago mensual de 2.700 dólares, si pasaban la prueba entrarían con un contrato por cinco años”, le aseguraron fuentes a El Tiempo.

Entre tanto, en una rueda de prensa, se conoció un mapa que emitido por la Policía Nacional, señalando que según investigación hecha por la Interpol y autoridades de Haití con la colaboración de empresas de viajes en Colombia, se logró establecer que Duberney Capador Giraldo y Rivera García Germán Alejandro, emprendieron su viaje el pasado 6 mayo desde Colombia hacia Panamá, una vez allí, pasaron cuatro días para tomar un siguiente vuelo rumbo a República Dominicana. Una vez llegaron a Santo Domingo, permanecieron por 24 días. Así como llegaron a Haití el 6 de junio, a la par con otros 11 hombres, exintegrantes de las Fuerzas Militares de Colombia.

En medio de la situación, el presidente Iván Duque conversó con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, y le ofreció su colaboración en la investigación del asesinato de Moïse y encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales. También les ordenó a los jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Policía Nacional viajar a la isla, con personal de la Interpol.

¿Quién era Moïse?

Jovenel Moïse fue un empresario del sector bananero que se posesionó como presidente de Haití el 7 de febrero de 2017. Su candidatura generó polémica, pues tomó las riendas del país sin experiencia política alguna.

Los candidatos presidenciales que perdieron las elecciones, no aceptaron el ascenso al poder de Jovenel. Estas elecciones estuvieron enmarcadas en las protestas sociales y los daños del paso del huracán Matthew.

La campaña de Jovenel, se enfocó en la reducción de la pobreza del país con la generación de empleos con cambios en el sector de la agricultura. De acuerdo al Consejo Provisional Electoral de Haití, Moïse ganó la presidencia con el 55,67% de los votos en primera vuelta.

Sin embargo desde 2019 las y los ciudadanos se tomaron la calles pidiendo su renuncia ante el aumento de la inflación. Para el 2021 el rechazo se hizo mayor, pues el presidente reclamó un año más para su mandato. “Escuché a la gente decir que soy un dictador, pero quiero ser claro; tengo un mandato de cinco años y terminaré mi mandato”, afirmó Jovenel Moïse durante las protestas.

El primer ministro interino declaró estado de sitio tras el asesinato del presidente, lo que da mayor poder al ejecutivo de uno de los países más pobres de Latinoamérica. Tal acción, lo ha puesto como sospechoso, según se especula en redes sociales.