Tras sufrir un atentado, ser atacado por la Policía Nacional y ser presentado como guerrillero públicamente, Jhonatan Moreno pide que su imagen sea reparada de manera integral.
El pasado 17 de agosto, Jhonatan Moreno, líder campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza del municipio de Uribe en el departamento del Meta, fue atacado por dos hombres mientras realizaba obras de construcción en el centro poblado de la inspección La Julia.
El atentado se perpetró alrededor de las 9:00 p.m. mientras Jhonatan realizaba labores de alcantarillado en la casa de su cuñada, junto a su esposa y otras personas, cuando dos hombres dispararon sin mediar palabra en contra de su integridad física. “A mí me secuestraron junto a tres hermanos el 15 de enero. Desde eso yo llevo buscando y preguntando por ellos, pero nadie me da respuesta, entonces yo creo que debido a eso es que me encienden a plomo y me hacen el atentado, afortunadamente ahí salí ileso”, expresó Jonathan a este medio.
La necesidad de salvaguardar su vida, llevó a Jhonatan a acudir a la estación de Policía que se encontraba a pocos metros, sin embargo, cuando llegó ocurrió lo contrario. “Yo les gritaba “no disparen, no disparen más, venía corriendo porque me iban a matar”, a lo que me respondieron: ¡Quej’ guerrillero hp! Luego dieron la orden de alto al fuego, me recogieron y me pusieron las esposas”, explicó Moreno.
Las acciones de los uniformados afectaron al líder campesino, ya que estos impactaron con arma de fuego su pierna y, además, atentaron contra su dignidad. “Yo les supliqué que no me fueran a matar, porque les escuché “habemos un positivo, habemos un positivo”, contó Jhonatan.
Tras el atentado y la persecución policial, Moreno se dirigió a los entes de control a oficiar la denuncia, pero no fue posible. “Fui a la Fiscalía a poner la denuncia, pero no me la quisieron recibir que porque estoy en un proceso de investigación”, afirmó el afectado.
Jhonatan Moreno de 33 años, fue presentado como activo de las disidencias de las FARC-EP en el momento de su captura y, además, fue expuesto públicamente como “bandido” a través de declaraciones brindadas por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. “En medio de la zozobra por los fuertes temblores, las disidencias de las Farc hace unos minutos hostigaron la estación de Policía de La Julia en el municipio de Uribe. Hay un bandido herido, la reacción de la Policía fue oportuna y todos están bien”, expresó Zuluaga a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
https://x.com/JuanGZuluaga/status/1692361764371939810?s=20
Por su parte, medios de comunicación regionales como TV Orinoquía, también difundieron esta noticia junto a fotografías adjuntas de Jhonatan, con titulares como: “presunto guerrillero capturado en el momento que se disponía a entrar a la subestación de Policía en La Julia, Meta”.
La captura del líder campesino se ofició en la misma estación. “A lo que yo caí ellos me esposaron, me subieron a una tablilla y me llevaron para la zona de la cocina, me pegaron una patada en el pecho me quitaron $800.000 pesos, me pusieron una navaja que no era mía y se me llevaron dos celulares. Luego me vendan la cara, me bajan la ropa y me quitan las botas y el pantalón sin rajarlos ni nada. Para mí eso fue una tortura”, explicó Jhonatan.
Jhonatan fue auxiliado por integrantes del Ejército Nacional, ya que recibió un disparo en su pie izquierdo y, posteriormente, fue trasladado al Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio donde fue atendido y dado de alta.
Aunque el líder campesino aún se encuentra en recuperación, volver a su territorio no es una opción. “Yo estoy esperando el chequeo médico y pienso irme porque me siento inseguro, me siento con miedo porque me da miedo darle la dirección a la Policía”, expresó Moreno.
De acuerdo al tomo “No Matarás” del Informe Final de la Comisión de la Verdad, 6.402 civiles en Colombia fueron asesinados, desaparecidos y presentados como bajas en combate por agentes del Estado, concentrándose el 66% del total de las víctimas en 10 departamentos entre 2002 y 2008.
La ONU Derechos Humanos a través de sus redes sociales, expresó que “respaldamos y reconocemos la labor de Jhonatan Moreno, líder campesino, defensor de #DDHH y presidente de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza #Uribe, #Meta. Damos seguimiento a su caso, en particular, a las acciones estatales en materia de protección e investigación”.
https://x.com/ONUHumanRights/status/1699936382800601293?s=20
El Cuarto Mosquetero se contactó con el gobernador del Meta, sin embargo, al cierre de esta publicación, no tuvimos respuesta.
Jhonatan Moreno hace un llamado, especialmente a los medios de comunicación y al gobernador del Meta, para que se retracten y limpien su nombre. Además, afirma que teme por su vida y la de su familia. “Me están tildando de guerrillero, que no lo soy y nunca lo he sido, es por eso que le pido al gobernador encarecidamente que me ayude a limpiar mi imagen, así no fueron las cosas. Necesito cinco minutos de su tiempo, me siento muy afectado”.
¿Quién es Jhonatan Moreno?
Jhonatan Moreno tiene 33 años, es oriundo del municipio de Uribe, líder campesino y actualmente es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza del mismo municipio del departamento del Meta.
Jhonatan ha vivido toda su vida en Uribe junto a su madre y sus hermanos/as, hasta que el 15 de enero de este año, las antes conocidas guerrillas de las FARC-EP lo secuestraron a él y a sus tres hermanos, Miguel Ángel Rubio Moreno de 27 años, Anderson Lotero Moreno de 23 años y Carlos Andrés Moreno González de 29 años, continuando hoy Miguel y Anderson desaparecidos.
La vida de Moreno ha estado marcada por la era violenta del país, ya que en 1992 grupos armados ilegales asesinaron a su papá y a sus dos tíos, uno en 1994 y otro en 2004.