Lenguas de Señas: una puerta para la inclusión

La Federación Mundial de Personas Sordas (World Federation of the Deaf – WFD, por sus siglas en inglés) señala que en el mundo existen más de 200 lenguas de señas y alrededor de 70 millones de personas sordas en el mundo.

Con el objetivo de reconocer la importancia de las Lenguas de Señas en los derechos humanos de las personas sordas, en 1951 la Federación Mundial de Sordos fijó el 23 de septiembre como fecha para celebrar el Día Internacional de las Lenguas de Señas.  Así también lo ratificó La Asamblea General de las Naciones Unidas- ONU mediante la Resolución A/72/439 del 2018, la cual expresa: “…el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en lengua de señas, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente”.

La Semana Internacional de las personas Sordas se celebró por primera vez en septiembre de 1958 para visibilizar los problemas y retos que enfrentan a diario las personas sordas. Sin embargo, fue hasta 1996 con la Ley 324 que en Colombia la lengua de señas fue reconocida oficialmente. El artículo 2 proclama “El Estado Colombiano reconoce la Lengua Manual Colombiano, como idioma propio de la Comunidad Sorda del País.” Desde entonces, los colectivos de las comunidades sordas han hecho un esfuerzo para promover, apoyar y reconocer las lenguas de señas en el país.

En 2019 el Ministerio de Cultura reconoció la lengua de señas como parte del patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico del país. Para el mismo año, el Instituto Nacional para Sordos INSOR, estimó que había aproximadamente 554,119 personas sordas en el país.

Este día es un llamado a promover su enseñanza, la cual es importante para un país y un mundo más inclusivo para las personas sordas.

Voluntaria: Natalia Peláez.

 

Imagen de https://www.freepik.es/foto-gratis/mujeres-sordas-que-comunican-traves-lenguaje-senas_8969028.htm#query=lenguaje%20de%20se%C3%B1as&position=1&from_view=search&track=ais

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.