Hoy se conmemora su día en Colombia. Entre los relatos populares sobre esta fecha está la historia que señala que las y los comerciantes solían realizar fiestas en las calles, fabricaban un muñeco de trapo al que llamaban Anacleto. Lo ponían en un burro y recorrían las vías, mientras invitaban a las personas de los negocios a unirse a los festejos.
El censo realizado en el 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, se informó que en Colombia hay registro de 2.5 millones de negocios tanto formales como informales.
Cada una de estas postales rinde homenaje a las mujeres comerciantes, quienes contribuyen al bienestar de sus comunidades y a la dinamización de la economía. Su valioso trabajo no sólo fortalece el entramado social, sino que también impulsa el desarrollo económico local.
Las imágenes capturadas reflejan la fuerza, la dedicación y el espíritu emprendedor de estas mujeres, destacando su papel fundamental en la construcción de un futuro próspero para todos y todas.