Desde hace una semana, comunidades de los municipios de Restrepo y Cumaral se han manifestado en contra de lo que denominan el “peaje ilegal de Puente Amarillo”. Sin embargo, estas protestas no son nuevas: en 2019 se interpuso una acción popular que cinco años después todavía no ha tenido una decisión de fondo. Anuncian que de no recibir respuesta de entes nacionales habrá cierre “total, permanente y definitivo” de la vía. También hay comunidades manifestándose en contra de los peajes La Libertad y Ocoa.
Con sancochos comunitarios, bolirrana, partidos de fútbol, proyecciones de películas, banderas de Colombia, música, arengas, pancartas, shows pirotécnicos y parrandas llaneras, comunidades de los municipios de Restrepo y Cumaral se han manifestado. Desde el viernes dos de agosto no han dejado de hacer presencia constante las 24 horas del día en lo que han denominado el “peaje ilegal de Puente Amarillo”, exigiendo su retiro.
Las protestas en contra del peaje de Puente Amarillo no son nuevas. Karen Arce es una de las manifestantes: nació y creció en Restrepo y su familia también tiene sus raíces en este territorio. Se ha involucrado en este tema gracias a su papá, quien es uno de los fundadores en 2017 del grupo Acción Cívica no más casetas de recaudo ilegal. Este grupo en cabeza de tres personas naturales, radicó una acción popular en 2019 con el número de radicado 50001233300020190024100 y que todavía reposa en el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta en el Despacho de la Magistrada Teresa de Jesús Herrera Andrade.
El peaje está ubicado en el proyecto vial Villavicencio – Yopal de doble calzada, que fue entregado al grupo Aval, por medio del contrato de concesión APP 010 de 2015 de Covioriente que suma más de tres billones de pesos. Las comunidades también lo denominan como “casetas ilegales de recaudo”.
Karen no concibe que “estas casetas ilegales de recaudo están ubicadas justamente a la entrada de dos municipios que diariamente se movilizan a Villavicencio por sus trabajos, por labores económicas, de salud o de educación”. Ha participado en las manifestaciones que se han realizado no sólo recientemente sino desde que empezó el inconformismo de las comunidades.
Restrepo y Cumaral siguen manifestándose
El 13 de julio desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, habitantes de estos dos municipios protestaron convocadas por el Comité no más peaje ilegal de Puente Amarillo. Entre las razones se encontraba el anuncio del aumento en las tasas del denominado peaje ilegal o casetas ilegales de recaudo que pasarían de $4 800 para vehículos livianos, a más de $12 000.
Ese día, con música de diciembre, bajo el sol y la lluvia, bocinas y caravanas, se llevó a cabo una jornada pacífica que fue “testimonio del poder de la unidad y la determinación de nuestra comunidad”, según el comunicado del comité.
La primera vez que que se logró que los vehículos pasaran libremente sin pagar el recaudo fue el 28 de abril de 2021, en el marco del paro nacional. En todas las manifestaciones se ha evidenciado la unión entre diferentes sectores de la sociedad. Campesinos y campesinas junto a personas que habitan los conjuntos residenciales campestres, todos y todas de diferentes edades, han alzado y siguen alzando su voz.
Néstor Elí Florez, uno de los manifestantes, expresó que “el incremento de ese peaje traería nefastas preocupaciones. Económicamente estaríamos buscando enterrar vivos a estos municipios”. Se encuentra protestando pacíficamente, “reclamando justicia, reclamando que no nos sigan atropellando con ese mal llamado peaje, que lo tumben y deje de existir”.
Entre las mayores fuentes de ingresos de ambos municipios se encuentran los servicios como el turismo, el comercio, el transporte y las actividades agrícolas, industriales y de construcción. Restrepo tiene más de 21 200 habitantes y Cumaral cuenta con más de 25 200.
Para Karen, el hecho de que se haya prolongado el plantón del dos de agosto de manera indefinida fue una sorpresa que refleja la unión de las comunidades y el sentido de pertenencia. “Yo conozco gente de las veredas, de acá del pueblo y es bonito ver que le están metiendo el pecho literalmente ante todo pronóstico. Ha habido unos climas raros que hace un solazo y también hay momentos fríos y de mucha lluvia y de ventarrones fuertes y la gente maneja un ánimo y una energía que lo contagia a uno”.
Breve historia de un pontazgo
En 1994, el contrato 0446 fue otorgado a Autopistas de los Llanos para la rehabilitación, operación y mantenimiento de autopistas del Meta, incluyendo la que comunica a Restrepo y Cumaral. Por medio de las resoluciones 018219 de 1993 y la 003962 de 1995 se autorizó el cobro de un pontazgo, lo que significa que los vehículos debían pagar por pasar sobre un puente, en este caso el que cruza el río Guatiquía, mientras se terminaba de construir.
Sin embargo, en 1998, comunidades que habitaban las veredas Vanguardia, El Cairo y las demás aledañas al Aeropuerto de Villavicencio protestaron en contra del incremento del valor del pontazgo: en ese entonces pasó de costar $1 700 pesos a $2 100. El 01 de agosto de 1999 inicia un acuerdo en el que se estableció un puesto de control que estuviera el tiempo que durara la concesión. El 23 de noviembre de 2013 la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- retira el pontazgo por pedido de las comunidades, pero deja el puesto de control recaudando dinero.
Autopistas de los Llanos interpone una demanda y, como compensación por los gastos de adecuación de este sector, se reubica el pontazgo de Vanguardia en el puesto de control de Puente Amarillo. Mediante la resolución 1070 del 23 de abril de 2015 se fijan las tarifas sin incluir una diferencial para habitantes de Restrepo y Cumaral.
La acción popular estancada
Según la abogada apoderada de las personas que interpusieron la acción popular, Erika Wilches, este peaje es contrario al ordenamiento jurídico debido a que “no hay nada legalmente, no hay ninguna resolución que acredite que este cobro de este mal llamado peaje fue para rehabilitar alguna obra. Incluso en el equilibrio contractual de esta nueva vía tampoco está incluído”.
En el 2013, se le solicitó a la ANI el desmontaje del peaje y respondieron lo siguiente:
Erika es enfática en decir que están “a la espera de la justicia y de que se declare la nulidad de todas estas resoluciones ilegales que se expidieron y que se prohíba como tal el recaudo de este peaje”. Desde que se interpuso la acción popular hace cinco años, no han recibido respuestas y según la abogada tampoco se ha llevado a cabo la primera audiencia que sería la de Pacto de Cumplimiento, lo que implica que ni siquiera están en la primera etapa procesal. Según la Ley 472 de 1998 en su artículo 28 el periodo probotario para responder acciones populares será “dentro del término de veinte días prorrogables por veinte días más si la complejidad del proceso lo requiere”.
“Hemos solicitado respuestas por medio de tutelas y memoriales de requerimiento. Se citó a la primera audiencia, pero luego la aplazaron. Pedimos unas medidas cautelares previas mientras se dicta la sentencia, que se trataba de la suspensión del cobro o la implementación de unas tarifas preferenciales y nos lo negaron”, explica Erika. Agrega que las distancias entre peajes deben ser de 40 kilómetros y este peaje está separado del siguiente ubicado entre Cumaral y Santa Cecilia solo por 24 kilómetros, incumpliendo la resolución 12611 de 2001 del Ministerio del Transporte.
En Colombia hay varios antecedentes de manifestaciones en contra de los peajes. Este año en el departamento de Bolívar comunidades se manifestaron debido a la reactivación del peaje Turbaco ubicado en la troncal Caribe y cerraron todas las entradas a Cartagena. .
Durante el Paro Nacional del 2021, en Antioquia fue quemado el peaje de Niquía, al norte de Medellín. Este año también se han manifestado habitantes de los municipios de Girardota, Barbosa y el norte de este departamento por el desmonte de los peajes Trapiche y El Hatillo.
En el Departamento del Meta, se han sumado más manifestaciones en los peajes La Libertad ubicado en la vía a Puerto López y Ocoa en la vía a Acacías. Exigen su desmonte debido a los altos costos que afectan las economías locales.
Por su parte, el Comité No + Peaje Ilegal de Puente Amarillo tiene toda una agenda de movilización en la que alternan cierres con aperturas de la vara, lo que implica el no pago del recaudo. Invitan a la ciudadanía a visitar los municipios de Restrepo y Cumaral y “disfrutar de su cultura y gastronomía”. Le exigen al Ministerio de Transporte y a la ANI “escuchar a los pueblos de Restrepo y Cumaral y generar una pronta solución a la problemática expuesta”. Anuncian que si el lunes 12 de agosto no han recibido respuesta de los entes nacionales, comenzarán un cierre “total, permanente y definitivo de la vía”.
¿Qué dice la ANI?
El pasado 07 de agosto la ANI le mandó a los alcaldes de Restrepo, Cumaral y Villavicencio una “solicitud de intervención para el control de manifestaciones en las estaciones de peaje de Puente Amarillo y La Libertad” que dice lo siguiente:
El pasado 13 de julio la entidad ya se había pronunciado al respecto diciendo que “cualquier ajuste en las tarifas de peaje se adelantará tras un proceso de socialización y concertación con todas las comunidades y con los entes municipales y gubernamentales pertinentes, para asegurar que las decisiones se tomen de manera justa y equitativa para todos los involucrados. Se estima que al cambio de las tarifas del peaje Puente Amarillo se adelante en el primer trimestre del 2025, cuando la construcción de la segunda calzada, el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la Variante de Cumaral, hayan culminado”.
Karen recuerda la noche del sábado 03 de agosto: estaba cansada y con sueño, ya que llevaba casi dos días seguidos manifestándose. Un ventarrón helado la estaba afectando, y de repente, una de las vecinas de la vereda Sardinata, que también estaba sin descansar, prende la música. “Como a las 2 de la mañana empezaron a escuchar carranga y se salieron a la calle, cuando escampó, a bailar. Yo quedé impactada, me subió mucho el ánimo. Estas viejas son unas berracas, esta gente tiene mucho aguante”.
Se mantendrá la vara abierta los días 09, 10, 11 de agosto. Le solicitan a la concesión “la suspensión inmediata de todas las obras, correspondientes a la construcción de las nuevas casetas del cobro del peaje. Las demás cuadrillas de la construcción deben continuar».
El comité no más peaje ilegal de Puente Amarillo por medio de un comunicado «denuncia el amenazante oficio del gobierno nacional de Gustavo Petro por medio de la ANI hacia los alcaldes de Villavicencio, Restrepo y Cumaral». Hacen responsable a esta entidad de «cualquier intervención que afecte o ponga en riesgo la integridad de los manifestantes». Reiteran que van a seguir realizando sus actividades de movilización.
Lea también: La alborada por la final perdida: la mañana después en Sinaí, Cauca