La realidad colombiana plasmada en murales: Pedro Nel Gómez

Un 6 de junio como hoy, pero en 1984, moría en Medellín Antioquia el filósofo, escultor, urbanista y arquitecto Pedro Nel Gómez.  Pedro Nel es hasta hoy de los artistas más importantes en la historia del arte en Colombia y Latinoamérica, dada su entrega al retratar por medio de distintas técnicas como óleo y mural diversas realidades y problemáticas que atravesaba el país, incorporando a su creación artística mineros, obreros, campesinos y mujeres no como individuo decorativo sino como compañeras de pugna; dichas obras permitían y aun permiten dar voz a las comunidades e individuos pertenecientes  a la causa social identificando simultáneamente formas de expresión que dialogarán con inclinaciones conceptuales y temáticas

Desde joven Gómez estuvo interesado por el mundo artístico y comenzó a pintar a raíz de estas inclinaciones personales, es así que estudia ingeniería a la par que perfecciona y fortalece su práctica artística y construye propuestas en las que van de la mano ingeniería y arte, aprende mural fresco en Italia y al llegar a Colombia ajusta la técnica a la condición de Trópico en el país, siendo precursor de la misma.

Pedro Nel Gómez, no solo desarrollo trabajo pictórico, sus propuestas abordaron ingeniería, urbanismo y arquitectura. Adelanto y planeo la construcción de su propia casa museo para la divulgación de su obra en referencia a las voluntades de su esposa  Giuliana Scalaberni, 

en el ámbito educativo fundo  la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Medellín y fue decano en repetidas ocasiones.

Entre otros aspectos las ideas artísticas que propuso, agitaron fuertemente los diálogos estéticos que debían Mostrar la importancia creativa y crítica del arte nacionalista, sobre esto el ejemplo indubitable son el conjunto de murales que realizó en el Palacio Municipal de Medellín sobre 1930, entre sus obras más destacadas se encuentran:

El minero muerto.

Intranquilidad por enajenamiento de las minas.

El barequeo.

Las fuerzas migratorias.

El Matriarcado.

La República.

La evidente preocupación intelectual, artística y social de Pedro Nel intervino en su educación forjando un artista multidisciplinar humanista comprometido de manera puntual con representar las vivencias del pueblo colombiano en la versatilidad de sus propios saberes sujeto a un excelente dominio de los mismos, regalándole al país una sincera preocupación en torno a las problemáticas sobre las que era más sensible, hoy el recordamos al hombre que cobijo gran parte de la  historia en busca de la esencia colectiva autentica  y permitió generar reflexiones sobre el pasado e indiscutiblemente comprender que existieron hechos que el país no puede permitirse repetir.

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