Las juventudes organizadas de los municipios del sur del Meta manifestaron su descontento tras el Encuentro Departamental de Juventudes, resaltando la falta de inclusión y logística adecuada en un evento crucial para sus derechos, su incidencia y su participación política.
Las juventudes de municipios del sur del Meta como Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Mesetas, Uribe, Vistahermosa y La Macarena, manifestaron su inconformidad tras participar en el Encuentro Departamental de Juventudes, realizado en Villavicencio del 01 al 03 de noviembre.
Se trata de jóvenes organizados y organizadas en Consejos Municipales y Plataformas municipales de Juventudes que durante el evento contribuyeron a la actualización y conformación de la de la Plataforma y el Consejo Departamental de Juventudes. Sin embargo, señalan falencias en la organización de la Asamblea Departamental de Jóvenes que se llevó a cabo el 02 de noviembre en el Colegio Departamental La Esperanza.
Según un comunicado firmado por la Juventud del Sur del Meta, la convocatoria fue “fallida pues no fue amplia e incluyente”. Se realizó con apenas 110 asistentes en representación de todo el departamento, cifra que consideran “ínfima” pues no garantiza una verdadera representatividad juvenil. Esto quiere decir que “no se recopilaron insumos para la creación de la Agenda Departamental de las Juventudes, lo que implica que aún no exista un instrumento claro para la garantía de derechos de la Juventud”, afirman.
Andrés Vargas, un jóven de Puerto Lleras cuenta que no ve “cuál era el compromiso y responsabilidad de la gerencia para garantizar que los chicos llegarán”. Por su parte, Santiago Daza, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Meta, le dijo a El Cuarto Mosquetero que la convocatoria se hizo en 11 universidades y en ocho espacios y organizaciones sociales y juveniles, además de las delegaciones que venían de los diferentes municipios.
Santiago Daza también reconoce que hubo fallas en asuntos logísticos como la alimentación y el hospedaje, situación que se visibilizó desde El Cuarto Mosquetero.
Sin embargo, dice que en su momento se “indagó y se resolvieron las falencias presentadas con la empresa contratista de logística UPSURGE BUSSINESS GROUP SAS”. En un acta de compromisos firmada por Santiago y delegados y delegadas de la Plataforma Departamental de Juventud, se expresan las siguientes consideraciones:
En el mismo documento se estableció que la Gerencia realizará un llamado de atención formal al proveedor de alimentos para que en futuras ocasiones reduzca el uso de plásticos, mejore la cocción de alimentos y cumpla con los requerimientos nutricionales establecidos.
También se firmó un acta de compromisos específicos:
A pesar de estas dificultades, se valoró el hecho de que se haya conformado el Consejo Departamental de Juventudes, una instancia que es “relevante para el diálogo, la interlocución y la incidencia entre los sectores juveniles y el gobierno departamental”. Además, el sur del Meta asumió roles de liderazgo en la Plataforma Departamental: la delegación de La Macarena ocupará la Presidencia, mientras que la representación de Mesetas asumirá la Secretaría. Estos cargos permitirán fortalecer alianzas con otros municipios y subregiones del departamento, buscando una colaboración más efectiva.
Las juventudes también expresaron preocupación por la demora en la puesta en marcha de la Comisión de Concertación y Decisión Departamental -CCDD-, un organismo previsto en el estatuto de ciudadanía juvenil establecido en la Ley 1622 de 2013, y que, de acuerdo con el comunicado, debería estar en funcionamiento desde hace tres años. Santiago Respondió frente a esto que no puede “dar razón frente a la ausencia de esta comisión en las anteriores administraciones”, pero que espera que se pueda instaurar en la asamblea que se realice en el marco de la semana de las juventudes que promete realizar en las dos primeras semanas de diciembre.
La ausencia de la CCDD limita la capacidad de los y las jóvenes de incidir en la creación de políticas juveniles y les niega la posibilidad de influir en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Meta en temas que les competen. Se hace, además, un llamado al gobierno departamental para que cumpla con sus compromisos y brinde las herramientas necesarias para su participación efectiva en las decisiones del gobierno departamental. Al asumir roles de liderazgo y exigir condiciones más incluyentes, la juventud de esta región reiteró su compromiso con el bienestar de sus territorios y su derecho a ser escuchados y escuchadas y a participar activamente.
Lea también: Firmantes de paz en el Guaviare: en espera de promesas sobre vivienda digna