Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas,
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida…
Fragmento de Nocturno III
El escritor José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez nació el 27 de noviembre de 1865 en Bogotá. Sus padres Ricardo Silva Frade y Vicenta Gómez Diago eran de familia acomodada de la capital, la pareja tuvo cinco hijos más.
En la casa de los Silva se realizaban tertulias a las que acudían reconocidos escritores de la época entre ellos Jorge Isaacs y José Manuel Marroquín.
José Asunción aprendió a leer y escribir a los tres años, empezó sus estudios en el Liceo de la Infancia en 1869, posteriormente pasó al Colegio San José donde empezó con sus primeros escritos.
La vida de José Asunción tuvo un giro al perder a dos de sus hermanos. Luego de terminar sus estudios y debido a la situación económica de la familia, empezó a trabajar en el almacén de su padre y escribió poesías que luego recopilaría en Intimidades.
En 1884 hace un viaje a Europa, asistió a cursos con el neurólogo Jean Martin Charcot, a finales de ese año regresó a Bogotá. La muerte de su padre y las deudas que dejó, llevaron a José Asunción a diversificar las fuentes de ingresos de la familia; además empezó a escribir la novela De sobremesa.
José Asunción inició la escritura de Nocturno entre 1889 y 1891, este último año sufre la pérdida de su hermana que constituyó un fuerte golpe emocional. Gran parte de los escritos que realizó se perdieron durante un naufragio en 1895, su literatura estuvo marcada por el modernismo del que fue su precursor en el país.
Las pérdidas que sufrió Silva habrían pesado en su decisión de terminar con su vida, el 24 de mayo de 1896 fue encontrado muerto en su cama. José Asunción fue enterrado en el Cementerio Central de Bogotá, la casa que habitó en La Candelaria es un museo.