“El viaje de Chihiro”, es hasta la fecha, la primera y única película de animación japonesa que ha sido acreedora de un premio Óscar. También es el primer y único largometraje de animación extranjera de habla no inglesa en ganar, que utiliza la técnica de animación tradicional. 

Este filme dirigido por Hayao Miyazaki y producido por Studio Ghibli no es el único deslumbrante y encantador dentro de la lista de producciones de esta casa de animación, a cargo de dicho director de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Por eso, te recomendaremos 10 de las más destacadas películas en este repertorio. Por supuesto, El viaje de Chihiro ocupa el primer lugar. 

  1. El viaje de Chihiro (2001):  Tras ir por una salida equivocada mientras se dirigía a su nuevo hogar, Chihiro termina sumergida en un mundo alterno con una colección de espíritus, brujas, monstruos y más criaturas fantásticas, con el fin de rescatar a sus padres, quienes han sido convertidos en animales. Allí debe enfrentar una vida adulta trabajando en unos baños termales para sobrevivir en un mundo desconocido. La película guarda una fuerte reflexión sobre la contaminación de las aguas.
  2. La tumba de las luciérnagas (1988): El filme obtuvo el premio por los Derechos de los Niños durante su paso por el Festival de Chicago. Está basada en la novela corta homónima de Akiyuki Nosaka, cuya historia está inspirada en su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. La película narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que padecen los bombardeos de aviones estadounidenses. Después de perder a sus padres en la guerra, intentan sobrevivir solos en un mundo hostil.
  3. El castillo ambulante (2004): Narra la historia de Sophie, una joven a la que una bruja le lanza una maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Entonces Sophie decide buscar al mago Howl, que vive en un castillo ambulante para pedir su ayuda, pero quizá sea Howl quién necesite la ayuda de ella. La película está basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones.
  4. La princesa Mononoke (1997): Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede ayudarlo. Es así que descubre cómo los animales del bosque luchan contra personas que están dispuestas a destruir la naturaleza con intereses extractivistas, en esta búsqueda conoce a la princesa Mononoke, protectora de la naturaleza. 
  5. Mi vecino Totoro (1998): Las hermanas Satsuki y Mei se trasladan al campo, para estar más cerca del hospital de su madre, quien padece tuberculosis. Su padre es profesor universitario; dada la ausencia de la madre este debe cuidar de sus hijas y lo hace estimulando la imaginación de estas, quienes exploran mágicos mundos de fantasmas y espíritus protectores de los hogares, encontrando así a Totoro, un espíritu del bosque que vivirá múltiples aventuras con ellas.
  6. Nicky, la aprendiz de bruja (1989): Esta fue la película más taquillera del año 1989 en Japón y el primer éxito comercial de Studio Ghibli. Por tradición, las brujas deben abandonar su residencia familiar y buscar una ciudad donde comenzar su aprendizaje a solas cuando una de ellas cumple 13 años. Es así que Nicky termina en la ciudad de Koriko, donde creará un servicio de correo a domicilio para ganarse la vida.
  7. El cuento de la princesa Kaguya (2013): Esta es la última obra dirigida por Isao Takahata, y se basa en una clásica leyenda japonesa llamada “el cuento del cortador de bambú”. Un anciano campesino encuentra a una pequeña princesa dentro de un tronco de bambú y la lleva a su casa, donde junto a su mujer la crían como a su hija. Cuando la niña crece, el campesino encuentra oro en el bosque y compra un palacio en la ciudad, donde vivirá junto a la chica ya transformada en una hermosa mujer, quien es pretendida por cinco nobles, pero ella no quiere casarse así que les pone pruebas imposibles de cumplir.
  8. El castillo en el cielo (1986): La joven Sheeta intenta escapar de unos piratas que la retienen en un dirigible saltando al vacío, pero el joven piloto Pazu la salva en el último momento. Luego, durante la accidentada persecución con los piratas, Sheeta confesará su verdadera identidad a Pazu: se trata de la descendiente de los soberanos de Laputa, una ciudad mítica situada en el aire. Ella es la única conocedora del secreto de sus ancestros; un secreto que el jefe del ejército, el cruel Muska, intenta averiguar.
  9. Susurros del corazón (1995): Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los ejemplares que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es, conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines. Es una historia de amor que tiene como eje la superación personal sin opacar los sueños del otro. 
  10. Porco Rosso (1992): Este filme es un homenaje a la destreza aérea y al cine clásico, en el que se retratan las aventuras del cerdo rojo y su avión, junto al romance hollywoodense de los años treinta con las típicas escenas de caricaturas infantiles. 

El Studio Ghibli fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Actualmente cuenta con más de 20 películas, además de otras clases de trabajos como cortometrajes y anuncios publicitarios. La casa de animación ha sido acreedora del respeto del público japonés e internacional y se ha convertido en un referente para el sector de animación. Su popularidad ha llegado a tal punto que, se abrió el Museo Ghibli, el cual se encuentra a las afueras de Tokio y para el 2022 se espera dar apertura al Ghibli Park.

Ilustración: archivo digital.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.