
Festival Mosquetero 2025, un espacio para amplificar las voces de la Amazorinoquía
Hoy, más que nunca, este evento se reafirma como un tejido vivo de resistencia, ternura y transformación, en el que se construyen agendas territoriales desde las redes de comunicación campesina, popular y comunitaria.
Desde El Cuarto Mosquetero expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas, organizaciones, colectivos y comunidades que hicieron posible la cuarta edición del Festival Mosquetero, un encuentro que se consolida como espacio estratégico para el fortalecimiento de la comunicación y el periodismo alternativo y popular en Colombia.
Este año, el Festival tuvo como objetivo visibilizar los procesos organizativos de la Amazorinoquía desde las voces de quienes los lideran, teniendo como escenario un encuentro de comunicación y periodismo alternativo y popular para la defensa del territorio, la erradicación de violencias basadas en género, fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz, a través de redes consolidadas de niños, niñas, jóvenes, mujeres, campesinado, firmantes y ciudadanía en general que participan activamente en procesos de transformación.
Además, celebramos con alegría diez años de trabajo colectivo, reafirmando nuestro compromiso con la construcción de paz, la defensa del territorio, la justicia ambiental y de género. Gracias a la participación activa de infancias, juventudes, comunidades étnicas, población migrante, campesinado y firmantes de paz, el Festival se convirtió una vez más en un escenario de aprendizajes colectivos, donde se amplificaron las voces y saberes no solo de la Amazorinoquía sino también de otras regiones del país.
Como novedad en esta edición, realizamos un Pre Festival abierto al público en el Parque Infantil. Allí, las y los asistentes disfrutaron de conversatorios, muestras audiovisuales y exposiciones fotográficas, generando un espacio previo de encuentro, diálogo y expresión artística para toda la comunidad.
Ya durante el Festival Mosquetero, se articularon los principales procesos formativos de El Cuarto Mosquetero como Reporteritos y reporteritas, donde niñas, niños y jóvenes de sectores populares reflexionaron sobre género, territorio y paz mientras fortalecían sus habilidades comunicativas. También participaron integrantes de las Escuelas Itinerantes de Comunicación para la Paz, que recorren Meta y Guaviare llevando herramientas como radio, fotografía, redacción y producción audiovisual a comunidades históricamente marginadas. Además, contamos con la asistencia de nuestras voluntarias y voluntarios, en su mayoría mujeres jóvenes y personas diversas de todo el país, quienes virtualmente continúan formándose y narrando sus territorios con enfoque comunitario.
También contamos con exposiciones fotográficas, muestras audiovisuales y un espacio para emprendimientos y stands de colectivos, donde se compartieron productos e iniciativas comunitarias. El arte también tuvo un lugar central, con la creación de murales, grafitis, pinturas y estampados en diversas técnicas, acompañados por las voces de sus autores y autoras, quienes compartieron las motivaciones y significados detrás de cada obra.
Todas estas personas, junto al resto del público asistente, disfrutaron de conversatorios y talleres enfocados en fortalecer conocimientos y habilidades en comunicación, periodismo, arte, cultura, paz, género y territorio.
Pese a las intensas lluvias en Villavicencio, la masiva participación ratificó el compromiso y la motivación por sostener estos espacios. El Festival permitió tejer redes entre procesos sociales, promover la circulación de saberes sobre género, ambiente, memoria y territorio, y fortalecer el intercambio intergeneracional. También visibilizó iniciativas locales de comunicación y otorgó un lugar protagónico a las voces de quienes habitan la periferia y la ruralidad, reiterando nuestra apuesta por la democratización de la palabra.
Además, se presentaron investigaciones como “Mercurio: el veneno que contamina a comunidades y naturaleza en Guainía”, así como avances de trabajos co-creados con el Voluntariado 2024-2025, los cuales serán publicados próximamente.
Gracias a todas las personas que sembraron, caminaron y compartieron con nosotras en este espacio.
Hoy, más que nunca, el Festival Mosquetero se reafirma como un tejido vivo de resistencia, ternura y transformación, en el que se construyen agendas territoriales desde las redes de comunicación campesina, popular y comunitaria.
Por último, queremos compartirles un video que resume lo maravilloso e inspirador que fue este Festival.











